El PSOE denuncia el «absoluto olvido» de Interior hacia las cárceles

Mari Luz Martínes Seijo y Zoida Cantera, a la salida de la cárcel de Dueñas, tras la visita. /Manuel Brágimo-Ical
Mari Luz Martínes Seijo y Zoida Cantera, a la salida de la cárcel de Dueñas, tras la visita. / Manuel Brágimo-Ical

Las diputadas nacionales Mari Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera recalcan que hay «dificultades» para que los funcionarios trabajen con seguridad

El Norte
EL NORTEPalencia

Las diputadas nacionales del PSOE, Zaida Cantera y María Luz Martínez Seijo, han denunciado este lunes, tras su visita al centro penitenciario de La Moraleja en Dueñas, el «absoluto olvido y dejación» del Ministerio de Interior hacia las cárceles españolas.

Tras dos horas y media de visita acompañadas por el director del centro, Javier Díez Colado, las diputadas han podido hacerse una idea real de la situación de los funcionarios y de los internos en este centro penitenciario, según han manifestado a su salida en declaraciones a los periodistas.

Martínez Seijo ha asegurado que «hay un absoluto olvido y dejación» del Ministerio de Interior hacia las Instituciones Penitenciarias y que «no hay un interés serio» por mantener la propia seguridad de los funcionarios, ya que no hay personal suficiente y la plantilla está muy envejecida.

En este sentido ha añadido que, dado el perfil del tipo de internos que hay en La Moraleja, «hay serias dificultades» para poder prestar un servicio garantizando su propia seguridad personal, según informa Efe.

También se ha referido a la atención médica que se presta en este centro, donde casi el 50% de los internos reciben tratamiento psiquiátrico, y ha asegurado que la situación es «más que preocupante◄5, porque las bajas y jubilaciones de los médicos no se están cubriendo y porque ni siquiera hay suficientes ATS que se encarguen de la medicación que tienen que tomar los internos.

«El psiquiatra viene dos veces al mes a pesar de que hay un 50 % de los internos que reciben tratamiento psiquiátrico. Esto es algo absolutamente impresentable», ha señalado.

Así, Martínez Seijo ha afirmado que las circunstancias en este centro penitenciario son «muy mejorables» y ha asegurado que desde el PSOE seguirán ahondando en todas las iniciativas parlamentarias para defender los derechos de los trabajadores de este centro y para la mejora general de las Instituciones Penitenciarias en España.

Porque, como ha dicho a continuación, la falta de personal y medios y el envejecimiento de las plantillas es «un problema generalizado» en los centros penitenciarios españoles de lo que se deduce que el Ministerio del Interior «no está cumpliendo con su obligación en cuanto a las instituciones penitenciarias de manera general en España».

Por su parte, Zaida Cantera, como responsable de Instituciones Penitenciarias del PSOE en el Congreso, ha incidido en la carencia de medios, de formación y de personal en las plantillas de las prisiones españolas y ha recordado que el PSOE ha planteado «multitud» de iniciativas para mejorar las condiciones de los funcionarios y de los centros penitenciarios.

Cantera ha asegurado que además de la batería de iniciativas presentadas en la Comisión de Interior del Congreso, el PSOE se va a hacer eco de las peticiones de los sindicatos de prisiones en los Presupuestos Generales del Estado, porque, como ha insistido, «los funcionarios no pueden ser el eslabón más débil».

Pero sobre todo se ha referido a la situación de la celda 61, que han tenido oportunidad de conocer y cuyas características han llevado al sindicato ACAIP a poner una denuncia penal contra el director de La Moraleja, Javier Díez, y el secretario general de IIPP, Ángel Yuste, por «posibles torturas o rigor innecesario» con internos en esta celda.

Cantera ha asegurado que mantener a un interno más de 24 horas en esta celda «trasgrede los derechos humanos» y que «la utilización que se ha hecho en este centro de este tipo de celdas no está dentro de los parámetros de un país democrático que debe respetar los derechos humanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos