El PSOE critica «la falta de modelo de ciudad» en los presupuestos municipales de Palencia

Concejales del PSOE de Palencia./José María Díaz
Concejales del PSOE de Palencia. / José María Díaz

Los socialistas creen que el equipo de gobierno del PP está perdido en el tema del soterramiento y que no cuenta con un verdadero Plan de Empleo

JOSÉ MARÍA DÍAZ
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia reclama una modificación general del borrador para los presupuestos municipales del próximo año, al entender que la propuesta del equipo de gobierno, del PP, carece de un modelo claro de ciudad, además de adolecer de algunas carencias como un verdadero plan de empleo local, un proyecto definido para la integración del ferrocarril o un verdadero impulso para el plan de movilidad alternativa.

Entre las propuestas que defenderán los socialistas para su inclusión en los presupuestos del próximo año, figuran la renuncia a la rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña Velocidad, al entender que los usos que se quieren dar a este recinto ya están contemplados en la recuperación de La Tejera. Además, el PSOE recuerda que si finalmente se ejecuta el proyecto del soterramiento, aunque sea el corto, en el que trabaja ahora el Ministerio de Fomento, es necesario el derribo de la Estación de Pequeña Velocidad.

Según la portavoz socialista, Miriam Andrés, este cambio permitiría ahorrar 200.000 euros, que, desde su punto de vista, deberían destinarse a la elaboración de un proyecto urbanístico para los terrenos vinculados al ferrocarril, cuyo planeamiento se encuentra en estos momentos suspendido.

El PSOE reclama también que se reactive el plan director para los cerros del Otero y de San Juanillo, con el fin de que el Cristo se convierta en verdadera imagen de la ciudad. Pero además, se reclama que se incluyan propuestas para impulsar el desarrollo del PERI del casco histórico de Palencia, para que tenga el mayor dinamismo económico y mejore la imagen de la capital palentina.

Andrés señaló también que el proyecto de presupuesto no rompe con la «tendencia decadente» que, según la portavoz socialista, mantiene la ciudad en los últimos años, por lo que pidió que al equipo de gobierno que cambie la dinámica de convertir a Palencia en una mera ciudad de servicios, reclamando que se apueste claramente por el desarrollo del sector de la transformación agroalimentaria. Miriam Andrés criticó que desde la presentación del proyecto de parque científico y tecnológico hace varios años no se haya dado ningún nuevo paso, por lo que reclamó que se impulse esta iniciativa de acuerdo con el campus de la Yutera y con las emrpesas dedicadas a la transformación de productos agroalimentarios, «que es el sector más enraizado en la ciudad y que puede sacarnos del a calificación de ciudad dedicada únicamente a los servicios».

Asimismo, Miriam Andrés, censuró que se «venda como propio un Plan de Empleo que es de la Junta», por lo que reclamó un verdadero plan de fomento del empleo basado en criterios locales, con un presupuesto de 500.000 euros, a los que hay que sumar otros 50.000 para el desarrollo del parque científico agroalimentario, y 50.000 euros más para un plan de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito tecnológico.

En el ámbito cultural, reclamó incrementos presupuestarios para programas como el Festival de Teatro, la Muestra de Cine o el desarrollo de actividades en el centro Lecrác, cuyo estado calificó de «vergonzoso», al entender que está totalmente desaprovechado. Pidió en este sentido, un fomento de la participación ciudadana y del asociacionismo, para que sean las propias organizaciones sociales las que tengan protagonismo en la dirección y la programación de actividades en los centros culturales. «Debemos fomentar la emancipación plena de las organizaciones ciudadanas», señaló Miriam Andrés.

Los socialistas defenderán también propuestas para que se impulse el Plan de Movilidad Urbana, el proyecto de itinerios seguros para escolares o el Plan de Vías y Espacios Públicos, para el que pidió que se atiendan las peticiones concretas que hacen las asociaciones de vecinos. Andrés indicó que debe ponerse un especial cuidado en el mantenimiento de parques infantiles y zonas de gimnasia para mayores, además de los colegios públicos.

La propuesta del PSOE supone también una crítica al modelo de gestión que el equipo de gobierno municipal plantea para los fondos DUSI, a los que calificó de «cajón desastre», puesto que no hay un verdadero proyecto de ciudad para unos fondos que, según indicó, podrían transformar realmente la capital palentina y que, desde su punto de vista, se están destinando a cubrir gastos corrientes del Ayuntamiento como la compra de ordenadores o el arreglo de calles. «Vamos a exigir que nos detallen todas las obras previstas realmente, porque parace que todo aquello para lo que no quieren pensar se mete en ese cajón desastre que es el DUSI», indicó la portavoz socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos