21 propuestas de teatro, danza y música conforman el Invierno Cultural de Palencia

El alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández, presentan el programa. /El Norte
El alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández, presentan el programa. / El Norte

Silvia Marsó, Malena Alterio, Belén Cuesta, Carmen Balagué, Pedro Casablanc y Fernando Cayo, entre otros, se subirán a las tablas del Principal

El Norte
EL NORTEPalencia

21 espectáculos de teatro, danza y música darán forma a una nueva edición del Invierno Cultural que organiza la Concejalía de Cultura, cuya programación arrancará el próximo 19 de enero y se extenderá hasta el 23 de marzo. Al igual que en ediciones precedentes, este ciclo volverá a reunir a algunos de los nombres más destacados de la escena nacional. Es el caso de Silvia Marsó, Malena Alterio, Belén Cuesta, Carmen Balagué, Pedro Casablanc, Llum Barrera, Manuel Morón, Fernando Cayo o Manolo Solo, entre otros.

En el ámbito teatral, la programación acogerá por cuarto año consecutivo la celebración de un ciclo que, bajo el nombre de ‘Teatro de cerca’, propone una nueva forma de asistir a una representación, invitando al espectador a ver el montaje desde el propio escenario, en butacas situadas en el lugar habitualmente reservado sólo para los actores. Tres serán los montajes incluidos en este apartado. Son ‘Una habitación propia’, un monólogo con el que la actriz Clara Sanchís se adentra en la figura de Virginia Woolf (27 de enero); ‘Iphigenia en Vallecas’, versión contemporánea de la mítica tragedia griega de Iphigenia en Áulide (8 de febrero); y 'Amor oscuro. Sonetos’, a cargo de la compañía Viridiana (23 de marzo).

El drama también estará presente en el Invierno Cultural. 'El príncipe de Maquiavelo', que dirige y adapta Juan Carlos Rubio a partir de los textos de Nicolás Maquiavelo, llegará el 19 de enero al Principal para poner sobre las tablas una reflexión sobre el papel de los ciudadanos y los políticos. El espectáculo está protagonizada por el actor Fernando Cayo. El sábado, 26 de enero, será el turno para ‘Smoking Room’, adaptación de la película del mismo título de Julio Walovitz y Roger Gual. La pieza narra cómo la sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Manolo Solo, Edu Soto y Pepe Ocio conforman el reparto.

Silvia Marsó llevará a escena (el viernes 9 de febrero) ‘24 horas en la vida de una mujer’, una adaptación de la novela de Stefan Zweig en clave de teatro musical. Acompañados por una orquesta de cámara, Marsó, Felipe Ansola y Víctor Massán transportarán a los espectadores al Casino de Montecarlo, la Riviera y la Costa Azul para ponerlos frente a una historia sobre los misterios de la naturaleza humana, la moral y el destino.

Unos días después, el sábado 17 de febrero, Producciones Teatrales Contemporáneas presentará ‘Los universos paralelos’, de David Lindsay-Abaire y bajo la dirección de David Serrano. Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla interpretan la historia de un matrimonio acomodado que intenta reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño.

Una semana después, el viernes 23 de febrero, llegará ‘Yo, Feuerbach’, coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona y Velvet Events. Antonio Simón dirige un texto con la firma de uno de los grandes dramaturgos europeos, el alemán Tankred Dorst. Un actor maduro, interpretado por Pedro Casablanc, acude a hacer una audición sin que se presente en persona el director de escena que ha de valorarle. Es el punto de partida de una obra que propone una aproximación a la esencia del teatro y a su sentido en la sociedad actual.

Ya en el mes de marzo, será el turno de Iraya Producciones con ‘La lista de mis deseos’ (viernes, día 9), un montaje que nos invita a reformular el valor de las cosas que realmente son importantes en la vida. Basada en el best seller de Grégoire Delacourt e interpretada por Llum Barrera, la pieza está dirigida por Quino Falero. El drama dará paso a la comedia en ‘Espacio disponible’, de Perigallo Teatro (el miércoles 14). Celia Nadal y Javier Manzanera se meten en la piel de un matrimonio que espera la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. Ya por último, el viernes 16, la cita será con Teatro de la Ciudad y ‘La ternura’, de Alfredo Sanzol y con un reparto que integran Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

En cuanto a los niños, el Invierno Cultural también ha reservado un espacio destacado de su programación al público infantil, que tendrá su primera cita escénica con ‘Akäshia, el viaje de la luz’ (miércoles, 31 de enero). La compañía barcelonesa El cau de l'unicorn propone un trabajo musical que reúne a grandes marionetas y actores en luz negra. Por su parte, la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro regresa de nuevo a Palencia, esta vez en compañía de el Quinteto Respira (miércoles, 14 de febrero), para subir a escena ‘El jardín musical’, un montaje que recorre las cuatro estaciones a través de la danza, la narración y de la mejor música clásica interpretada en directo. La Maquiné Teatro tomará el relevo el día 24 con ‘Historia de una semilla’, una propuesta que pretende denunciar la alarmante degradación que sufre medio ambiente. La oferta para los más pequeños se verá completada con ‘Almendrita, la pequeña’ (miércoles, 21 de marzo), con la que la compañía 2 Cocos Creaciones rescata la antigua historia de Andersen desgranando los perennes arquetipos del cuento original.

Por otro lado, la danza volverá a ser protagonista de la nueva temporada escénica. La primera cita con esta disciplina, programada el lunes, 29 de enero, será con ‘La bella durmiente’, que pondrá en escena el Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya y cuyo director artístico es Gediminas Tarandá, ex solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú. Ya en marzo (jueves, día 15), será el turno para la compañía de danza contemporánea Ertza y su espectáculo multidisciplinar 'Hariak'. El coreógrafo Asier Zabaleta se inspira en un texto de Harkaitz Kano para firmar un trabajo en el que confluyen la danza, las marionetas y la literatura.

En música, como en otras temporadas, el Principal será fiel a su cita con la música gracias al concierto que ofrecerá Nando Agüeros (viernes, 16 de febrero). El artista cántabro, autor de canciones como ‘Viento del Norte’ y ‘La Santina’, presentará su último trabajo, titulado ‘Todo gira’. Asimismo, se han programado tres conciertos de la Banda Municipal de Música de Palencia. La formación, Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia, estará en el Teatro Principal el 7 de febrero (acompañada por Erika) y los días 8 y 22 de marzo, en los que ofrecerá, respectivamente, su tradicional concierto de invierno y otro en el aunará la música y la poesía.

La venta anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal se extenderá entre el 8 y el 10 de enero, todos los lunes y así como todos aquellos días en los que haya función. El horario de las taquillas será de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipalpalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y, como novedad, a familias numerosas, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, y la tarjeta del paro, los segundos, y el de familia numerosa, los terceros.

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilarán entre los 9 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 9 y 18 euros), a excepción de la función del 14 de marzo que tendrá un precio de entre 5 y 10 euros (5 y 8 euros, con reducción). Por su parte, las tres funciones programadas dentro del ciclo ‘Teatro de cerca’ tendrán un precio único de 12 euros (10 euros con precio reducido). Por otro lado, los espectáculos infantiles tendrán un precio único de 5 euros y las entradas para el Ballet Imperial Ruso oscilarán entre los 18 y 22 euros (14 y 20 euros con descuento) mientras que para ‘Hariak’ serán de 10 euros (8 euros precio con bonificación). Por su parte, el precio de las entradas para acudir al concierto de Nando Agüeros será de 15 euros (13 euros con reducción) y de los de la Banda Municipal de Música de Palencia (7 de febrero y 8 de marzo), de 4 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos