Una propuesta de montaña para el puente en Palencia

Una de las piezas escultóricas de la Senda de Ursi, en la Montaña Palentina./El Norte
Una de las piezas escultóricas de la Senda de Ursi, en la Montaña Palentina. / El Norte

La Ruta de los Pantanos, las Tuerces, Covalagua o el románico se presentan como atractivos de indudable interés

El Norte
EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia recomienda disfrutar durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada, que comienza este miércoles, de la Montaña Palentina, donde se pueden hacer las rutas de los pantanos, conocer pueblos con encanto como Aguilar de Campoo, donde durante estos días se celebra el Festival Internacional de Cortometrajes, o contemplar el románico norte y degustar la gastronomía de la zona.

Asimismo, Turismo de Palencia destacó la belleza del Curavacas, el Espigüete o Peña Prieta, cimas de más de 2.000 metros que muestran zonas rocosas con originales formaciones y lagos como Las Tuerces y el Cañón de La Horadada.

Además se pueden hacer rutas de senderismo por el Valle de la Pineda, la Cueva del Cobre, la Cascada de Mazobre o el Roblón de Estalaya, un ejemplar de roble albar al que se le calculan más de 500 años de edad y hasta el que se llega a través de una maravillosa y sencilla senda totalmente señalizada.

Si la ruta es en familia, se puede apostar por la Senda de Ursi, concebida como un homenaje a este escultor palentino, más que una ruta de senderismo de naturaleza, es sin duda un recorrido cultural y un museo al aire libre donde el caminante podrá disfrutar de una treintena de obras de arte.

No podemos irnos de la zona sin hacer una para obligada en el entorno del Geoparque de las Loras, Patrimonio de la Unesco y por supuesto, hacer una visita a la Cueva de los Franceses. El Norte de la provincia de Palencia es también patrimonio. Con una de las concentraciones de románico más significativas de Europa, la Montaña Palentina está salpicada de estas obras arquitectónicas.

Para acceder a este territorio, para guiar al viajero en su recorrido, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico creó el centro expositivo ROM: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Además de riqueza patrimonial, gastronómica y naturaleza, mucha naturaleza; este viaje permitirá disfrutar en Aguilar de Campoo del Festival Internacional de Cortometrajes, un referente en el panorama nacional e internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos