El PP propone un presupuesto para Palencia de 78 millones

David Vázquez, Alfonso Polanco y Facundo Pelayo, en la presentación. /
David Vázquez, Alfonso Polanco y Facundo Pelayo, en la presentación.

El alclade insiste en un acuerdo con todos los grupos y cree que, si la oposición se alía, «que sea bueno para toda la ciudad»

EL NORTE Palencia

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamieto de Palencia ha prseentado un presupuesto de 78,1 millones para el próximo año. El oducmento apuesta por el empleo, el bienestar social y un aumento destacado de las inversiones. Esta propuesta, que ha sido presentada en la Junta de Gobierno Local a los tres grupos políticos de la oposición, es solo el punto de partida de una negociación en la que el equipo de gobierno buscará el máximo acuerdo para diseñar la ciudad del próximo año.

Alfonso Polanco estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por los concejales de Haciend, David Vázquez, y de Deportes, Facundo Pelayo.

El presupuesto del Ayuntamiento supone un incremento del 1,43% respecto al que está vigente este año y destina dos de cada tres euros para garantizar que «los palentinos cuentan con los mejores servicios públicos, como colaborar con aquellos que más lo necesitan, y prevé un plan inversor que crece un 5,25% con respecto a 2017, rozando los 13,2 millones», explicó el alcalde. Polanco y los dos concejales explicaron que se trata del presupuesto más importante que se destina a la ciudad de Palencia desde que estalló la crisis. David Vázquez, por su parte, indicó que son trse los pilarse fundamentales en los que se fundameta el documento económico: un empleo de calidad, con planes de empleo ambiososo; un protagonismo especial dle área de Bienestar Social con apoyo a los más necesitados y facilitades para las asociaciones del tercer sector que reciben subvenciones municipalse, y campañas especiales de apoyo al omercio y también al turismo. El edil incidió en que es importante apuntalar la reactivación económica de la ciudad y de alguna manera devolver a los palentinos el esfuerzo que económico que han realizado en los peores momentos.

El presupuesto que ayer presentaron está preparado con las aportaciones de los técnicos pertenecientes a todos los servicios municipales y también se ha prseentado a la patronal y los sindicatos mayoritarios en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Polanco y Vázquez explicaron que dos de cada tres euros del presupuesto se dedican a grantizar que «los palentinos cuentan con los mejores servicios públlicos» y a colaborar con los vecinos más necesitados.

El objetivo es que este borrador, que durante todo el mes de diciembre será debatido y mejorado con las propuestas de los grupos de la oposición, «prosigue con la senda del crecimiento moderado de los últimos años, es riguroso porque está ajustado a la realidad de ingresos y gastos y atiende de forma fidedigna a las señas de identidad de las políticas que estamos llevando a cabo en este Ayuntamiento desde el año 2011», resumió el alcalde.

Alfonso Polanco indicó que se ha tendido la mano a todos los portavoces para negociar el presupuesto, aunque reconoció que es a Ciudadanos a quien primero se han dirigido. Sobre la posibilidad de que los tres grupos de oposición municipal se reúnan por su cuenta para elaborar un presupuseto alternativo, «no le veo ningún problema si todo ello es en beneficio de la ciudad de Palencia», manifestó.

El crecimiento que se refleja en el presupuesto se debe principalmente a la mejoría en la previsión de ingresos, «fruto de la mayor actividad económica de la ciudad y de la implementación de medidas fiscales que la favorecen», señaló el edil de Hacienda, David Vázquez, así como por la importante reducción de los gastos vinculados a los intereses de la deuda. Tabién generarán más ingrseos la implantación de las nuevas tasas para las empresas de telefonía y suministradoras de energía, el aumento de recaudación ligado a la mejora de la actividad urbanística o las licencias con el nuevo hospital como principal protagonista.

En este punto cabe reseñar que este aumento se logra a pesar de haber continuado con el descenso de la presión fiscal a los habitantes de la capital, con bajadas en el IBI y las plusvalías.

En lo que atañe al Desarrollo Empresarial, las novedades que se integran en el borrador se centran en la subida de un 20% a las ayudas al tejido local, contando con dos nuevas partidas correspondientes a la promoción de comercio y al apoyo a autónomos y pymes. Cultura, Turismo y Fiestas también es una de las áreas en las que más se deja notar el crecimiento del presupuesto ya que, por un lado, prevé el aumento del 40% para la partida de Festejos (700.000 euros), destacando los 60.000 euros destinados al XV Festival Palencia Sonora y, por otro, incluye tres nuevas líneas (Palencia Virtual, Innovación Turística Palencia y Promoción Turística Palencia) dirigidas a fomentar el potencial turístico de la ciudad.

El último apartado del proyecto, y posiblemente uno de los más esperados por los ciudadanos, es el referente al Plan de Inversiones, que en este año roza los 13,2 millones, «lo que supone un crecimiento del 5,25% con respecto al 2017 y lo convierte en el más inversor desde la crisis económica, con la EDUSI como principal motor», tal y como resaltó el concejal de Hacienda.

Entre las inversiones más relevnates, figuran el Plan de Vías y Obras, la rehabilitacion de La Tejera, la ampliación del viario del Paeso de la Julia, la recuperación del puente sobre el Canal, la la regeneración de Pan y Guidas o el nuevo parque de Bombros, entre otras inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos