Un programa formativo para jóvenes en paro digitalizará los polígonos industriales de Palencia

Alumnos del programa Foroempleo estudian la distribución del polígono de San Antolín. /Antonio Quintero
Alumnos del programa Foroempleo estudian la distribución del polígono de San Antolín. / Antonio Quintero

Los doce participantes crearán una aplicación informática con la oferta de la ciudad

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

No existe en estos momentos ningún servicio parecido. El único dispositivo que recogía toda la oferta empresarial de los polígonos industriales de la capital palentina era un poste informativo que se encontraba delante del Recinto Ferial. Se inauguró por todo lo alto, pero solo duró unos meses. Los vándalos se cebaron con este panel informativo, que muy pronto dejó de prestar servicio. Todavía sigue allí, como un símbolo a la falta de civismo. Desde entonces, y han pasado ya cerca diez años, ningún otro sistema informático, directorio o registro de acceso público ha referenciado toda la información relativa a los polígonos industriales de Palencia y a la oferta empresarial que puede encontrarse en las cuatro zonas que están reconocidas bajo esta denominación.

Físicamente, quien no conozca la historia de la ciudad puede pensar que se trata de un solo gran polígono, con otra pequeña zona cercana, pero en realidad son cuatro. El denominado poligonillo, situado junto a la avenida de Cuba, y las tres fases del polígono industrial. La primera (Nuestra Señora de los Ángeles), la más antigua, desde las vías del tren hasta el Vial; la segunda (Villalobón), desde el Vial hasta la avenida de la Comunidad Europea, en la que se encuentran los tanatorios; y la tercera (San Antolín), desde esa calle hasta prácticamente la circunvalación. Esta última es la que más tarde entró en funcionamiento y todavía hay muchas parcelas sin construir. Solo faltan dos por venderse, pero muchos propietarios todavía no se han decidido a ejecutar la inversión necesaria para poner en marcha su nuevo proyecto empresarial o ampliar las instalaciones actuales, que es el motivo por el que muchos compraron nuevas parcelas en esta tercera fase.

Sin embargo, en el mes de diciembre, cuando finalice el programa de formación Foroempleo para jóvenes desempleados, el Ayuntamiento de Palencia dispondrá de una aplicación informática en la que se recogerá de forma sistemática toda la información relativa a los polígonos industriales de la capital palentina, de los cuatro. Se trata de una aplicación de carácter comercial, por lo que se recogerá la oferta de cada empresa, su ubicación, y cualquier otro dato que pueda resultar relevante para la promoción de cualquiera de las empresas afincadas en las áreas industriales de la capital.

Desde la Agencia de Desarrollo Local, se pretende que esta aplicación informática pueda consultarse desde cualquier dispositivo tecnológico, por lo que se quiere diseñar para diferentes plataformas de descarga, tanto para terminales fijos como móviles (teléfonos, tabletas...).

También inglés

Para ello, los doce participantes en el programa de Foroempleo, procedentes desde la Garantía Juvenil, es decir con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, recibirán una formación empresarial específica, además de profundizar en los conocimientos de inglés. Los alumnos recibirán una preparación de alta calidad en el ámbito de la programación en entornos web, lo que les permitirá desarrollar la aplicación informática sobre los polígonos industriales.

Contará con el apoyo de cuatro docentes, entre los que figurará un prospector de empresas, que les guiará directamente en el trabajo de campo, a la hora de entrar en contacto con las empresas que se asientan en los polígonos. Se pretende también que estos contactos puedan servir también para concertar posteriores acuerdos de prácticas profesionales o posibles contratos.

Coordinado por la Agencia de Desarrollo Local, la iniciativa Foroempleo supone una inversión de 252.500 euros y cuenta una duración de doce meses. Doce jóvenes integran esta primera edición, incluida dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil financiado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es la integración laboral de los alumnos mediante su capacitación profesional en elementos relacionados con las nuevas tecnologías.

El programa, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil 2014-2020, está destinado a jóvenes inscritos en dicha base de datos y plantea a los alumnos participantes el desarrollo de aplicaciones móviles de información y análisis del tejido empresarial de la ciudad, mediante itinerarios formativos de confección y publicación de páginas web y desarrollo de aplicaciones web, así como un módulo de inglés, y otros talleres y prácticas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos