Dos profesores de agrarias presentan el libro 'Hacia un agua justa'

Almudena Gómez-Ramos y Martínez de Azagra con el libro 'Hacia un agua justa'. /EANTONIO QUINTERO
Almudena Gómez-Ramos y Martínez de Azagra con el libro 'Hacia un agua justa'. / EANTONIO QUINTERO

Almudena Gómez-Ramos y Martínez de Azagra han coordinado el proyecto que trata de forma técnica la importancia de este recurso natural

El Norte
EL NORTEPalencia

Los profesores Martínez de Azagra y Almudena Gómez-Ramos han presentado hoy jueves, en el Salón de Grados del Campus, su libro 'Hacia un agua justa', una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid en el que se aborda este tan importante recurso de una manera rigurosa y amena.

La obra es fruto del esfuerzo de treinta y seis autores, coordinados por ambos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Este libro muestra el agua desde muchos puntos de vista. Esta variedad de perspectivas aporta información y datos que ayudan a comprender al lector lo valiosa y compleja que es el agua y su gestión. La obra se estructura en cinco bloques temáticos: el agua y la ciudad, la agricultura y el agua, la naturaleza y el agua, la política y la economía del agua, y la cooperación al desarrollo.

Sinopsis

El agua corriente de nuestros grifos no es nada corriente en numerosos lugares del mundo. El agua corriente supone la llave para poder salir de la pobreza, para mejorar el nivel de vida y para aumentar la salud. La ingeniería hidráulica posibilita este cambio radical de vida mediante sus sistemas de captación, potabilización, impulsión, transporte, saneamiento y depuración de aguas. Similar avance consigue la hidráulica agrícola en el campo, pues el regadío incrementa sobremanera la producción de las tierras de secano. Tanto interés suscita el agua que la economía, la legislación y la política centran su atención en ella: planes hidrológicos, pactos del agua, directivas marco, leyes de agua y otras muchas iniciativas en pos de su buena gobernanza.

Y consta de veinte capítulos redactados por reconocidos especialistas, coordinado por los profesores Andrés Martínez de Azagra y Almudena Gómez-Ramos. Se trata de un libro técnico, pero a la vez muy formativo y divulgativo, sobre el recurso vital más importante que tenemos y que –muchas veces- desdeñamos: el agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos