Las primeras precipitaciones en forma de nieve llegan a Palencia

Imágenes de la tarde de este miércoles de una webcam de la casa rural La Tenada de Cardaño de Abajo. / El Norte

Diecinueve provincias se encuentran en alerta amarilla por viento, lluvia o nieve

EL NORTEPalencia

Diecinueve provincias de once comunidades autónomas, entre ellas Palencia, se encuentran este miércoles en alerta amarilla por viento, oleaje, lluvia o nieve, según informa la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, la nieve ya comienza a verse por algunos rincones del norte de la provincia de Palencia, como la zona de Cardaño o Brañosera.

Aragón presenta alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Teruel, Zaragoza y Huesca donde, además, se registrarán nevadas por encima de los 1.000 o 1.200 metros en el sector más occidental del Pirineo.

En Canarias, la isla de Lanzarote soportará vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en La Palma la alerta se refiere a lluvia y oleaje.

En Cantabria, la alerta es amarilla por lluvia, con hasta 20 litros por metro cuadrado, y mar del noroeste de 4 a 5 metros en la costa.

Castilla y León presenta riesgo amarillo por nieve en la cordillera Cantábrica de Palencia, Burgos y León.

En Cataluña, se activa la alerta amarilla por vientos de norte y noroeste de fuerza 7 en la costa del Ampurdán de Girona, donde habrá olas de tres metros; por nevadas por encima de los 800 metros en el valle de Arán en Lleida; y por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, además de oleaje en el litoral de Tarragona.

Las alertas en Navarra son por lluvias en la vertiente cantábrica y por nevadas en el Pirineo, donde la cota bajará de 1.500 a 900 metros.

En Castellón, el riesgo es por vientos que pueden alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros a la hora. Baleares lo está por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en las islas de Mallorca y Menorca. En Galicia, las alertas se dan en A Coruña y Lugo por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros, las mismas que en los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa, en las que se unen las lluvias, así como en Asturias, donde además se prevén nevadas por encima de los 1.100 metros de altitud. EFE

Fotos

Vídeos