Primera sentencia en Palencia sobre los gastos de la hipoteca

Viviendas en construcción en Palencia./Antonio Quintero
Viviendas en construcción en Palencia. / Antonio Quintero

Se declaran nulas las cláusulas que obligan a pagar los gastos de la escritura, honrarios del registradore, impuestos o seguros

EL NORTEPalencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palencia ha dictado la primera sentencia a favor de los demandantes sobre los gastos de formalización de la hipoteca, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Así, la sentencia ha declarado nula la cláusula que obligaba a los demandantes a pagar "los gastos de otorgamiento" de la escritura, así como los honorarios del registrador y todos los impuestos que se devenguen del préstamo.

Asimismo, se ha anulado la "obligatoriedad del gasto que se originase del seguro de incendios" o de todo riesgo a la construcción en el caso de edificación sobre la finca hipotecada.

Por último, el juzgado también ha dejado sin efecto los gastos originados de los trámites necesarios de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la citada escritura y de los documentos previos y complementarios que fueran precisos para la inscripción de la misma, así como de los honorarios y tributos del gestor administrativo encargado de llevar cabo la labor.

La sentencia no cancela los gastos de tasación y los gastos de cancelación de hipoteca.

Por último, obliga a restituir a los demandantes las sumas indebidamente percibidas por la aplicación de esa cláusula, es decir, 504,87 euros y al pago de las costas.

La resolución no es firme y puede interponerse un recurso de apelación en el plazo de 20 días, previa constitución de depósito en la cuenta de consignaciones del juzgado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos