Borrar
Miembro del jurado y cineastas con trabajos en la muestra,, durante su estancia en la cárcel de Dueñas. El Norte
Los presos también se unen a la Muestra de Cine de Palencia

Los presos también se unen a la Muestra de Cine de Palencia

Cuarenta y dos internos fallarán este año el premio especial de La Moraleja

el norte

Palencia

Sábado, 24 de febrero 2018, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigesima séptima de la Muestra de Cine Internacional de Palencia atravesó este sábado los muros del Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, para refrendar unos lazos de colaboración que continúan vivos desde hace más de una década. Hasta el próximo miércoles, cientos de internos de la prisión tendrán la oportunidad de visionar los cortometrajes de la Sección Oficial y 42 de ellos, procedentes de media docena de países, serán los encargados de fallar el premio a la mejor de las producciones en competición, dotado con 1.000 euros.

Como viene sucediendo en ediciones anteriores, el salón de actos del centro penitenciario se vistió de cine con la gala de presentación dirigida e ideada por Francisco Sánchez, responsable del taller de audiovisuales del centro.

No faltaron tampoco los profesionales del mundo del cine, como Ana Victoria Pérez, Julián Merino y José María Ureta, miembros del Jurado Oficial; los cineastas David Macián (‘La mano invisible’), José A. Campos (‘3 gramos de fe’), Andere Molinero e Itxaso Navarro (‘Areka’), Carlos Villafaina (‘Silencio por favor’), Daniel Eusse (‘El ruido de su cuerpo’), Natalia Moreno (‘Le chat doré’), Hugo Sanz (‘Ayer o anteayer’) y el actor Carlos Kaniowsky (‘Le vivre ensemble’). Todos ellos tuvieron la oportunidad de presentarse y trasladar al auditorio algunas de las claves que rodean su trabajo.

El acto arrancó con música en directo. Los cinco integrantes de la banda de rock de La Moraleja, que apadrina el ex director del centro, Jesús Hernando de la Rosa, interpretaron conocidos temas musicales de la historia del séptimo arte, haciendo un repaso por películas como ‘Grease’ o ‘Pulp fiction’.

Después, llegó el turno para una de las sorpresas de la tarde, la interpretación de ‘Siempre, siempre’, un tema original compuesto al piano por Jan, un exinterno presente en un vídeo que había dejado grabado con anterioridad. A la composición, que relata su experiencia dentro de los muros, le puso voz en clave de rap Patric.

Cine, música y compromiso social se dieron la mano en este viaje de ida y vuelta entre el centro penitenciario y la muestra, que tendrá su sello en el premio que los internos de La Moraleja darán a conocer el próximo viernes. Un largo recorrido que nació en 2002 con el propósito de conectar las diferentes realidades que existen a ambos lados de las rejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios