La presentación de candidaturas al Campus Emprendedor se cierra el martes

Estudiantes en el campus de La Yutera. /A. Quintero
Estudiantes en el campus de La Yutera. / A. Quintero

El concurso premiará la mejor idea innovadora de negocio y el mejor proyecto empresarial

EL NORTEPalencia

El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2017 de la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, un concurso que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, favoreciendo la participación de las universidades de Castilla y León y de sus investigaciones en la creación y el desarrollo de nuevas empresas, está abierto hasta el martes, día 17.

Los candidatos de la Universidad de Valladolid procedentes de cualquiera de sus cuatro campus universitarios deben presentar la documentación en el contacto del Parque Científico Uva que figura en las bases de la convocatoria.

El certamen contempla dos modalidades, ‘Idea Innovadora de negocio’ y ‘Proyecto Empresarial’, en las que el jurado valorará aspectos como la innovación, la viabilidad técnica, económica y financiera así como la presentación y claridad de la exposición. Las tres mejores ideas serán premiadas con un diploma y una tablet. Además, las 14 mejor valoradas por el jurado accederán al programa formativo online del Premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ orientado a la elaboración de un análisis de viabilidad comercial y financiera de la idea de negocio y también de las fases, pruebas y prototipos necesarios para acercar la idea al mercado real.

Por su parte, los tres mejores proyectos, además del diploma acreditativo, recibirán 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Además, se concederá un cuarto premio Mención Especial ‘emprendimiento Cultural, Social o Humanístico’, dotado con hasta 6.000 euros para proyectos de emprendimiento social, relacionados con la cultura o el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido más de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. En este sentido, 13 proyectos empresariales han sido premiados de los 24 que se han concedido en las ocho ediciones celebradas. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que desde 2010 es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, de la investigadora Ana Sánchez, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción células madre.

En la última edición celebrada, la Universidad de Valladolid obtuvo tres de los seis premios: ‘Agrimetrics’, de Silvia Tomillo Alonso, fue galardonado con el primer premio en la categoría ‘Proyecto Empresarial’ por su proyecto de agricultura de precisión orientada a la generación de cultivos sostenibles con soluciones tecnológicas para la optimización del riego, reduciendo el consumo de agua para el mismo así como la necesidad energética del cultivo. Y el segundo mejor proyecto empresarial recayó en Pablo Sánchez Gatón por ‘Serviescan’ que consiste en la representación en 3D de espacios reales incluidas zonas subterráneas.

Asimismo, la segunda mejor ‘Idea Empresarial’ fue para ‘Sensograph’ promovido por Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo; cuya idea de negocio consiste en el desarrollo de un análisis sensorial.

La ‘Iniciativa Campus Emprendedor" se desarrolla en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 que recoge el conjunto de actuaciones de la Consejería de Educación en materia de colaboración universidad-empresa. Participan en esta iniciativa, Santander Universidades, la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Educación y Economía y Hacienda), las universidades de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fotos

Vídeos