El PP presenta en la Diputación un presupuesto para 2018 de 66,4 millones

Presentación del presupuesto de la Diputación para 2018./El Norte
Presentación del presupuesto de la Diputación para 2018. / El Norte

Ángeles Armisén califica el documento de inversor, social y al servicio de la autonomía municipal

FERNANDO CABALLEROPalencia

El equipo de gobierno de la Diputación ha presentado este viernes a los grupos de la oposición el proyecto de presupuestos para 2018 para su estudio y presentación de propuestas y abre la ronda de reuniones previas de cara a la aprobación definitiva en pleno del mes de noviembre. La previsión de gastos e ingresos de la institución es de 66.451.024 euros, lo que supone el 1,39% de incremento con respecto al de este año.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha definido el presupuesto de 2018 como el «más inversor de los últimos seis años», ya que se dedican 19,9 millones a infraestructuras y servicios municipales, el 30% de todo el presupuesto. También le ha definido como social, porque ayuda a los ciudadanos del medio rural a residir donde ellos elijen». 18,7 millones se dedica las áreas sociales, el 28%, con una cuantía importante en los programas de asistencia a domicilio y teleasistencia, 5,25 millones.

En este sentido, señaló que el presupeusto cumple con el objetivo de la igualdad de oportunidades de acercar la cultura a los municipios palentinos a través del programa Espiga, que se desarrolla en verano, y del resto de actividades que se programan durante todo el año.

Este año se ha realizado un mayor esfuerzo para tener operativo el presupuesto el 1 de enero del 2018 y eliminar así el parón de actividad que supone el cambio de ejercicio presupuestario, según ha destacado la titular de la Diputación.

En líneas genetrales, la Diputación destina el 30% del presupuesto en el área de acción territorial, un 28% en el área de servicios sociales, un 22% en las áreas de fomento del empleo y la actividad socioeconómica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.

En el área de acción territorial, se destinará 19,9 millones de euros lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación, con especial atención a los planes provinciales cuya cantidad eleva cerca de un millón de euros, hasta los 8,84 millones.

Servicios Sociales contará con una dotación presupuestaria de más de 18,7 millones, un 1,86% más que el año anterior, constituye el 28 por ciento. El objetivo es fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, destacando la ayuda a domicilio y teleasistencia con un presupuesto de 5,25 millones, un 7 por ciento más que en 2017.

El empleo como herramienta clave para fijar población contará en 2017 con 14,6 millones de euros, un 22 por ciento del presupuesto global que van destinados al fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y el sector primario, como también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte. Con especial esfuerzo a la formación orientada al empleo y la mejora de la movilidad.

El apoyo a la gestión municipal recibe 5,7 millones, el 9% del presupuesto total, y se centra mejora y modernización de la administración local, consolidando y ampliando la administración electrónica en los municipios.

Fotos

Vídeos