El pregón iniciará los actos del Pórtico de la Semana Santa de Palencia

Viacrucis de anuncio de la Cuaresma celebrado el año pasado./Marta Moras
Viacrucis de anuncio de la Cuaresma celebrado el año pasado. / Marta Moras

El Miércoles de Ceniza abre un periodo litúrgico en la Iglesia Católica que culminará en el amplio ciclo procesional

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa ha introducido una novedad importante en la programación del Pórtico que abre el ciclo procesional: el pregón, que este año correrá a cargo del periodista y anterior delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Javier García Escudero, no cerrará los actos del Pórtico, como ha ocurrido hasta el año pasado, sino que será el primero que se celebre. Será el 16 de marzo en la iglesia de la Virgen de la Calle. El presidente de la hermandad, Antonio Motila, ha asegurado este lunes que se ha introducido este cambio para «renovar el programa y ver cómo lo aceptan los cofrades y los palentinos».

Asimismo, con este cambio, todos los actos del Pórtico se han concentrado en la semana previa al ciclo penitencial. El programa mantiene la misma línea que años anteriores. La ginkana se celebrará el 3 de marzo y el concierto de las bandas de cornetas y tambores de las cofradías, al día siguiente, para dar paso al pregón y al resto de conciertos, que se celebrarán en iglesias y capillas del centro de la ciudad, así como en el Teatro Principal.

Por otra parte, las cofradías palentinas iniciarán mañana, Miércoles de Ceniza, los actos de la Cuaresma, periodo litúrgico que culminará con el ciclo procesional. El primer gran acto lo organiza la hermandad, que es el Viacrucis Anuncio del Camino Cuaresmal, que se desarrollará el próximo sábado, 17 de febrero, en la catedral, presidido por el obispo, Manuel Herrero, y con la presencia de los pasos Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad homónima, y Nuestra Señora del Dolor, de la cofradía de la Vera Cruz.

Las hermandades celebrarán en los próximos cuarenta días sus tríduos, quinarios, septenarios y novenas dedicadas a sus imágenes titulares. Antonio Motila señala que las cofradías palentinas celebran la Cuaresma de forma «intensa, como tiene que ser».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos