Un preacuerdo con la patronal permite desconvocar la huelga del sector de Gráficas y Editoriales

Instalaciones de Europac en Dueñas./Antonio Quintero
Instalaciones de Europac en Dueñas. / Antonio Quintero

Los sindicatos habían convocado para hoy concentraciones en las puertas de Europac, en Dueñas, debido a la importancia nacional de la factoría

EL NORTEPalencia

Un preacuerdo con la patronal del sector ha permitido desconvocar la huelga de artes gráficas que estaba prevista para las jornadas de hoy y de mañana (25 y 26 de octubre), así como los días 7 y 8 de noviembre.

El comité de empresa había convocado a la totalidad de la plantilla de la empresa Europac Papel y Cartón, dada la importancia de esta factoría en el contexto nacional, a una concentración a la puerta de la fábrica de Dueñas, en horario de 13.00 a 14.00 horas. Los sindicatos solicitaban incrementos salariales entre 1,8% y un 3% para los cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras afectadas por el convenio colectivo de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares.

Y aunque antes de la convocatoria de huelga no fue posible llegar a ningún acercamiento con la patronal, el comité sí ha logrado en las últimas horas alcanzar un preacuerdo que ha permitido desconvocar la huelga.

Los puntos más importantes son los siguientes:

-Vigencia del convenio: 2017 - 2018.

-Ampliación de la ultraactividad en tres meses más.

-Incremento salarial, para el año 2017 del 1,2 % desde el mes de noviembre.

-Pago único de 150 euros en el momento de la firma, no absorbible para todos los trabajadores del sector y compensable en las empresas que hayan efectuado adelanto a cuenta del convenio de 2017.

-Incremento salarial para el año 2018 del 1,5% desde el 1 de enero.

-Vacaciones: se elimina la prevalencia de la antigüedad a la hora de elegir el periodo.

-Ausencias justificadas: los permisos contemplados en el art 8.5.1 apartado b) se extienden a las parejas de hecho.

-Fecha de disfrute: articulo 8.5.4 se añade el párrafo: en los casos de accidente de trabajo o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, el personal podrá utilizar la licencia mientras dure la situación que la originó.

-Protocolo de actuación en caso de acosos, sexual, por razón de sexo, moral, donde se recoge el procedimiento de actuación y se enmarcan las fases de la investigación.

-Comisión de actualización del convenio.

Este preacuerdo debe ratificarse en las asambleas y los diferentes órganos de decisión del sindicato, para su posterior ratificación, o no, por la comisión negociadora.

Desde CC OO, se considera que este preacuerdo contiene importantes avances para la mejora del convenio colectivo estatal del sector.

Fotos

Vídeos