La Policía Local ha identificado este año a 178 palentinos por consumir alcohol en la calle

Imagen del Sotillo tras un botellón./El Norte
Imagen del Sotillo tras un botellón. / El Norte

De los 82 menores implicados, 43 han optado por trabajos de servicio a la comunidad en vez de pagar la multa correspondiente

EL NORTE Palencia

Los agentes de la Policía Local de Palencia han identificado a un total de 178 personas por consumir alcohol en la vía pública desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre del presente año. De ellos, 82 eran menores de edad. Estos datos fueron facilitados ayer por el Ayuntamiento de Palencia, que también informó que el cuerpo municipal de seguridad ha organizado en lo que va de año 160 dispositivos de control de alcoholemia y drogas, en los que se han llevado a cabo un total de 3.125 pruebas, de las que 204 han resultado positivas, 184 por consumo de alcohol y las 20 restantes por ingesta de sustancias estupefacientes.

De los 82 menores identificados por beber en la calle, 43 optaron por integrarse dentro del programa de medidas reeducativas creado por el Ayuntamiento en colaboración con la Liga Española de la Educación, en lugar de abonar una multa, que es la otra opción con la que cuentan por hacer frente a la infracción de la ordenanza reguladora para la promoción de la convivencia y prevención de drogodependencias.

De estos 43 jóvenes, comprendidos entre los 14 y los 16 años, hay tres que son reincidentes, 20 se encuentran en pleno desarrollo del programa, 19 lo han finalizado con éxito y hay cuatro pendientes de realización.

Los infractores, en lugar de hacer frente a la sanción económica, llevan a cabo trabajos en beneficio de la comunidad en asociaciones tales como Acremif, Arpa, el Banco de Alimentos o Cocemfe, además de en la empresa concesionaria del servicio de aseo urbano, Urbaser, y de la gestora de la Protectora de Animales, Scooby.

Según se desprende del informe realizado por la Liga Española de la Educación, el perfil de los participantes en el programa es el de un joven de 16 años de media, estudiante de Secundaria, principalmente de género masculino (80%), que, además de por practicar botellón ambién han cometido infracciones relacionadas con el orden público. Salvo alguna excepción en el que el joven ha sido derivado a otros programas promovidos por el Ayuntamiento (intervención familiar), no se ha detectado que tengan problemas graves de consumo de alcohol u otras sustancias.

En general, tanto la opinión de los padres como de los propios chicos es buena acerca del programa, entendiendo que dichos trabajos son una experiencia, además de una oportunidad para conocer el trabajo que realizan estas asociaciones y empresas, las cuáles posiblemente no hubieran conocido de otra forma.

Fotos

Vídeos