Podemos pide convenios con la AECC para la detección del cáncer de mama

Venta de objetos solidarios, en la carrera contra el cáncer organizada por la AECC el pasado mes de octubre. /Marta Moras
Venta de objetos solidarios, en la carrera contra el cáncer organizada por la AECC el pasado mes de octubre. / Marta Moras

La formación política registra una petición en las Cortes para mejorar el acceso de las mujeres del medio rural a las pruebas

El Norte
EL NORTEPalencia

Podemos Castilla y León ha pedido que los convenios de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para mejorar la accesibilidad de la mujer al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se extiendan a las Zonas Básicas de Salud de Palencia, tal y como ya se hace en otras provincias.

Podemos Castilla y León quiere que se organicen rutas de transporte colectivo de forma coordinada con la Gerencia Regional de Salud para facilitar el acceso a este programa a las mujeres del medio rural, según la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario, a iniciativa del procurador palentino Ricardo López, que ha señalado que en otras provincias de Castilla y León ya existen este tipo de convenios de colaboración en los que la AECC organiza las rutas de transporte, la Gerencia Regional de Salud concierta las citas y varias administraciones públicas, entre ellas las diputaciones provinciales, asumen el coste del servicio.

Sin embargo, en la provincia de Palencia hay zonas alejadas de los centros de salud donde la Consejería de Sanidad presta el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, lo que obliga a las mujeres que tienen que hacerse una mamografía a trasladarse a los centros de referencia en su propio vehículo, en taxi o como tengan posibilidad, ya que en muchos casos no hay transporte público.

Podemos ha recordado que la Junta de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Sin embargo, consideran que las dificultades de accesibilidad asociadas a este Programa hace necesario establecer medidas para que las mujeres que viven en el medio rural puedan recibir una atención sanitaria en condiciones de equidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos