Frenazo a las obras de Becerro de Bengoa y del parking del pabellón

Los concejales, durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Palencia. /Antonio Quintero
Los concejales, durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Palencia. / Antonio Quintero

La oposición fuerza a retirar estos proyectos y da luz verde a las remodelaciones en el Teatro Principal y en el edificio de las Canónigas

MARCO ALONSOPalencia

Las obras de mejora del parking del pabellón y de la calle Becerro de Bengoa tendrán que esperar. Así lo decidió ayer el pleno del Ayuntamiento en un rocambolesco cuarto punto de orden del día que hubo que cambiar de viva voz (’in voce’) para que la negativa a la modificación de estas remodelaciones no afectara a las otros dos incluidas en el mismo punto: la instalación del aire acondicionado del edificio municipal de las Canónigas y la remodelación de los palcos del Teatro Principal para que cumplan la normativa.

La agrupación de todas las obras en un mismo punto del orden del día no gustó nada a la oposición y todo hacía indicar que o se eliminaban las dos obras más polémicas –la del parking del pabellón municipal y la de Becerro de Bengoa– o las remodelaciones en el Principal y en las Canónigas tampoco se podrían llevar a cabo. Finalmente, el portavoz de Ganemos, Juan Gascón, propuso una enmienda para retirar esas dos obras del orden del día y se consiguió de esta forma aprobar la del Principal y la de las Canónigas.

Ahora falta por saber si se podrán cumplir los plazos exigidos para que estas obras –que no computan para el techo de gasto porque proceden de remanentes– se puedan llevar a cabo, algo que no está nada claro según palabras de la propia interventora municipal, que ayer tomó la palabra en el pleno. «La fase A tiene que estar hecha antes del 30 de diciembre», señaló la interventora para dejar constancia de que los trámites necesarios para dotar de presupuesto a las remodelaciones pueden hacer que finalmente no puedan realizar. «Es una pérdida de oportunidades para la ciudad», apuntó el alcalde, Alfonso Polanco, que vio cómo dos obras muy importantes para su equipo ahora penden de un hilo.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una subida del 1% de las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación municipal. Antes de aprobar la subida salarial, Juan Gascón tomó la palabra para explicar que la subida que se aplicará a los concejales es exactamente la misma que la que se ha aplicado a los funcionarios municipales. «Es bueno que no se haga demagogia con este tema», afirmó el portavoz del grupo municipal Ganemos, cuyas palabras fueron refrendadas por el alcalde.

Fotos

Vídeos