Borrar
Miguel Ángel de la Fuente, primer teniente de alcalde, en su despacho del edificio municipal de la plaza de Mariano Timón.
«El Plan Estratégico es una hoja de ruta que va más allá de criterios políticos»

«El Plan Estratégico es una hoja de ruta que va más allá de criterios políticos»

El primer teniente de alcalde sostiene que el Estado y la Junta tienen una deuda pendiente con el desarrollo de Palencia y su alfoz

ANDRÉS FERRER

Viernes, 23 de mayo 2014, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel de la Fuente, es uno del os máximos impulsores de la elaboración del Plan Estratégico de Palencia, convencido de que una planificación basada en las propuestas que parten de los propios ciudadanos debe convertirse en la solución a los principales problemas de la ciudad.

¿Cuál cree usted que es el principal valor o atractivo de Palencia y de su alfoz?

Yo creo que Palencia y su alfoz tienen muchos valores, precisamente la riqueza de esos valores y el no haberlos descubierto o identificado antes es lo que nos ha situado en esta situación de desorientación y falta de oportunidades, pero no podría destacar ninguno en particular sino que existen muchos y variados, y, de ahí, la riqueza de Palencia y su alfoz.

¿Cuál cree usted que es la principal debilidad de Palencia y de su alfoz?

La debilidad de Palencia y su alfoz reside en la falta de unión para la consecución de objetivos comunes. Creo que hay que primar lo colectivo y el valor de lo colectivo sobre el valor de lo individual, desde el equipo de gobierno existe una apuesta totalmente decidida de que Palencia es más que la capital. A esto se une otra debilidad que ha sido la escasa colaboración de otras administraciones, para impulsar los valores del Gran Palencia, creo que en el debe del Estado y de la Junta de Castilla y León, sin duda, está Palencia.

El diagnóstico socioeconómico de Palencia indica que es una ciudad poco conocida. ¿Qué visión cree que se tiene de Palencia en el resto de España?

Creo que es una visión bastante corta y algo pobre, quizás porque no nos hemos dado a conocer a través de los medios necesarios para tener una imagen más real, pero precisamente en eso es en lo que estamos trabajando, en intentar que se nos conozca cada vez más, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, explique el motivo qué les llevó a colocar en el primer lugar de su programa electoral la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad de Palencia.

El motivo principal es que la política y la nueva política han de entenderse así. El valor de una democracia está en la participación efectiva de los ciudadanos. En esta vida no se puede ni se debe improvisar en nada, todo ha de planificarse de acuerdo a los tiempos, a las necesidades o las posibilidades económicas y a la realidad que tiene cada ciudad y en este caso también a los municipios cercanos.

¿Por qué incluir los municipios del alfoz en el Plan Estratégico?

Bueno, el alfoz tiene algo muy importante, primero que son municipios muy cercanos a Palencia que tienen valores importantes, por ejemplo a nivel industrial, que todos conocemos como es la potencia de Renault en el sector del automóvil y otras actuaciones de otras empresas como Inmapa u otras, que yo creo que nos deben hacer crecer. Y sobre todo, en segundo lugar, tenemos también un tema de población, los municipios del alfoz crecen más que la propia capital y eso quiere decir que la gente puede sentirse cómoda viviendo en los municipios del alfoz por sus proximidades laborales, y tenemos que aprovechar esa cercanía precisamente porque también, de alguna manera, somos compatibles y necesarios en la colaboración.

Con la situación actual de crisis económica, ¿cree que es prioritario realizar este tipo de planificación o sería más productivo gastar este dinero en otro tipo de proyectos de más inversión?

En este caso el coste, con los objetivos que promulga e identifica y todo el desarrollo que se viene haciendo, más todo el conocimiento que va a deparar a toda la población y la participación que eso conlleva es un valor en sí mismo, que yo creo que nadie puede poner en duda. Desde luego creo que no es comparable con otros proyectos y el coste es sumamente bajo para los objetivos que persigue, que son obtener una hoja de ruta en la que todos nos podamos mover y que va más allá de criterios de partido o políticos y en la que deben participar y colaborar todas las instituciones: Estado, comunidad autónoma y ayuntamientos del Gran Palencia.

Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico de Palencia tiene un horizonte en el año 2020, y los gobiernos municipales pueden cambiar cada cuatro años, ¿cómo afecta esto a un plan estratégico que está previsto que se desarrolle en dos o tres legislaturas?

Precisamente el valor que tiene es ese enfoque a años vista, porque cuando se está hablando de grandes proyectos, de grandes posibilidades de una ciudad y sus municipios adyacentes, se está hablando en objetivos a conseguir en corto, medio o largo plazo. Entonces, aunque los partidos que gobiernen cambien y las ideas sean diferentes, el plan que es fruto de la participación de los ciudadanos, las conclusiones y el documento final no deberían cambiar, aunque sí se podrían matizar según se vaya desarrollando la ciudad. También dependerá mucho de la evaluación Y seguimiento que se realice del mismo y será también una carta de compromiso hacia los propios ciudadanos de lo que consigan los políticos y de los instrumentos que utilicen para conseguir esos objetivos. Yo creo que esto es una garantía de democracia.

Actualmente en Palencia, al igual que en el resto de España, la principal preocupación de los ciudadanos es el desempleo, ¿cómo se abordará este aspecto en el Plan Estratégico?

En el Plan Estratégico, existen muchos objetivos y proyectos vinculados a lo que es el desarrollo económico de la ciudad y al empleo, que, aunque no es una competencia municipal, en estas circunstancias de crisis tan importantes, el propio Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de empleo municipal en el que se incorporan muchas acciones de desarrollo económico, que evidentemente van enfocadas a la búsqueda y a encontrar ese empleo necesario para las personas y familias que se encuentran en paro. Es un objetivo prioritario y desde luego hemos de tener en cuenta no solo el posibilitar empleo coyuntural por un tiempo definido, que pueden ser soluciones parciales, sino aspectos de formación, emprendedurismo y de impulso de los proyectos tractores como pueden ser el sector agroalimentario, servicios socio-sanitarios u otros sectores como pueden ser el de la automoción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios