Los Planes Provinciales de la Diputación invertirán 18 millones en dos años

Ángeles Armisén y Urbano Alonso./El Norte
Ángeles Armisén y Urbano Alonso. / El Norte

La Diputación presenta el primer programa bianual de obras

FERNANDO CABALLEROPalencia

La Diputación palentina presenta una inversión en su primera convocatoria bienal de Planes Provinciales 2018 y 2019 de 17,94 millones de euros, para acometer un total de 657 obras en 188 municipios

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso, fueron los encargados de presentar esta mañana los documentos de Planes Provinciales de Obras y Servicios de Competencia Municipal para las anualidades 2018 y 2019, en la primera convocatoria que se realiza de manera bienal desde esta administración provincial.

Armisén ha iniciado la presentación con la afirmación de que este programa «es el instrumentos más importante que justifica la existencia de las diputaciones». «Es una competencia municipal, pero sin la ayuda financiera, técnica y personal de la Diputación, no se podría llevar a cabo», agregó.

Asimismo, la titular de la Diputación destacó que la pragramación de los Planes Provinciales cada dos años permitirá «una mejor planificación de la inversión para los ayuntamientos, la Diputación y también para las empresas que optan a ejecutar las obras». En este sentido, añadió que el programa de los Planes Provinciales genera actividad económica y empleo.

La suma de la inversión para ambas anualidades es de 17.943.504,44 euros, para acometer un total de 657 obras, que han solicitado un total de 188 ayuntamientos de la provincia que tienen que ver con la mejora del ciclo hidráulico, alumbrado público, edificación, urbanización, caminos rurales, instalaciones deportivas y mejora de sistemas de calefacción y agua caliente. Además se incluían en esta convocatoria dos nuevas tipologías de obras, las de mejora de la accesibilidad y la creación de espacios wifi de acceso libre con una financiación del 80% y 70% respectivamente por parte de la Diputación.

En total la convocatoria de 2018 suma 8.841.418,93 e incluye 326 obras y la de 2019 otras 331 y se concreta en 9.102.085,51 euros. 11 Municipios han optado por acumular el presupuesto de 2018 en el 2019, posibilidad que también contempla esta nueva convocatoria, incrementando así el volumen de sus obras.

Los Planes Provinciales para los años 2018 y 2019, incorporan ya las directrices que se aprobaron en el Pleno de mayo, como la convocatoria de los Planes cada dos años, y la incorporación de importantes mejoras para avanzar en su eficacia y reducir la gestión administrativa.

El incremento de la dotación económica es lo más importante respecto de la convocatoria anterior, hasta 1.144.202,3 euros más respecto de 2017 (7,95 millones de euros en 2017, 8,84 en 2018 y 9,10 en 2019). Incremento debido a la asignación fija que cada municipio recibe por población y que en conjunto sube un 18%, cumpliendo el compromiso de las directrices que fijaba un mínimo del 15%. Con esta inversión, la convocatoria de Planes Provinciales acumula una subida del 20% desde el inicio de la legislatura.

La apuesta de la Diputación de Palencia por los Planes Provinciales es firme y se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años y mandatos, mejorando las directrices y convocatorias de cara a la necesaria inversión en infraestructuras en las pequeñas localidades y el mantenimiento del empleo en las empresas que la ejecutan. El destino de un millón más que la convocatoria anterior así lo ponen de manifiesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos