El Consejo de Diálogo Social analiza los buenos resultados del Plan Municipal de Empleo

Reunión del consejo Diálogo Social en el Ayuntamiento. / El Norte

Con una dotación de 1,8 millones de euros, está reforzando la plantilla municipal

EL NORTEPalencia

El Consejo de Diálogo Social ha celebrado este jueves la última sesión ordinaria del curso político 2016-2017, en la que se han valorado los avances logrados en materia de empleo, vivienda e igualdad de oportunidades a lo largo de este ejercicio.

El Alcalde, Alfonso Polanco, ha presidido la reunión, acompañado por el primer teniente de Alcalde, David Vázquez. También han asistido el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, acompañado por la secretaria general, Elisa Cavia; el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, y secretario de Organización de CCOO Palencia, Juan Carlos González.

Los miembros del Consejo de Diálogo Social han repasado los acuerdos alcanzados a lo largo del curso. El alcalde ha subrayado que el V Plan de Empleo Municipal es «el más ambicioso hasta el momento, fruto del acuerdo de los miembros de este órgano y que permitirá la contratación de en torno a 130 palentinos».

Este plan, consensuado en sus necesidades con los miembros del Consejo de Diálogo Social, ha formalizado 79 contratos bajo la convocatoria dirigida a personas que percibían la Renta Garantizada de Ciudadanía, y ha formalizado, asimismo, 39 contratos a través de la convocatoria de Preplan, destinada a parados de larga o muy larga duración, menores de 35 años y mayores de 45. Esta convocatoria ha permitido incorporar albañiles, jardineros, carpinteros, pintores, fontaneros, eléctricos, conserjes y auxiliares administrativos para reforzar los distintos servicios del Ayuntamiento y repercutir el incremento de plantilla en la acción municipal.

En total, el plan cuenta con una dotación de 1,8 millones de euros, que está reforzando la plantilla municipal desde el pasado 29 de mayo y lo hará por un periodo de seis meses y garantizando empleo de calidad, ya que los salarios de los beneficiarios de este V Plan de Empleo se equiparan, al igual en el anterior plan, a las categorías establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Esta convocatoria ha contado con perfiles técnicos propios de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería, Topografía, Arquitectura, Orientación Laboral, Informática, Orientación Juvenil o Trabajo Social, con el fin de reforzar servicios como Agencia de Desarrollo Local, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Servicios Sociales, Urbanismo, Intervención, Archivo, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEIS) o Cultura.

El primer teniente de alcalde, por su parte, trasladó a los miembros del Consejo de Diálogo Social el cumplimiento de una demanda trasladada anteriormente al equipo de gobierno, como la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos administrativos y técnicos de los contratos.

De esta forma, los pliegos valorarán de modo añadido a las empresas que concurran a los concursos municipales que cuenten en sus plantillas con empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión, que garanticen empleo estable e igualdad efectiva entre hombres y mujeres o que hayan aplicado políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Por su parte, las cláusulas medioambientales primarán a empresas que apuesten por la optimización de recursos naturales y por la minimización de impacto ambiental en el desarrollo de su actividad.

El primer teniente de alcalde y también concejal de Hacienda ha recordado, de igual modo, el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Diálogo Social para enriquecer la Ordenanzas Municipales de 2017.

A la apuesta del equipo de gobierno por congelar impuestos, el Consejo acordó la inclusión de una bonificación mayor para desempleados en el abono de transporte urbano. De esta forma, desde el 1 de enero de 2017, los parados de la ciudad se benefician de un precio del billete de autobús urbano de solo 0,20 euros, equiparándose, de esta forma, a los precios de jóvenes, familias numerosas y alumnos del programa ‘Palencia te enseña español’.

El alcalde de Palencia ha compartido también el acuerdo alcanzado con la entidad EspañaDuero para fomentar la emancipación y el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, gracias a un reciente convenio de colaboración. Por este acuerdo, los jóvenes de entre 18 y 35 años se beneficiarán de condiciones ventajosas y de descuentos en inmuebles.

Ante el próximo curso político, el alcalde ha avanzado a los miembros del Consejo de Diálogo Social que rubricará próximamente acuerdos que faciliten el acceso a la vivienda al conjunto de los ciudadanos de Palencia. Por ello, ha pedido a CPOE, UGT y CC OO propuestas para definir la posición del Ayuntamiento en estos acuerdos.

Fotos

Vídeos