26 pintores retratan Aguilar de Campoo

Gonzalo Prieto, ganador del concurso, durante la ejecución de su obra./Nuria Estalayo
Gonzalo Prieto, ganador del concurso, durante la ejecución de su obra. / Nuria Estalayo

Gonzalo Prieto y José Ignacio Amelivia obtienen el primer y segundo premio del Concurso de Pintura Rápida

NURIA ESTALAYOAguiar de Campoo

La localidad de Aguilar de Campoo ha acogido este sábado el XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento aguilarense a través de la Biblioteca Pública Municipal. El concurso, que se extendió a lo largo de toda la jornada, contó con la participación de 26 pintores llegados desde el País Vasco, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León, incluidos dos artistas locales.

Los participantes se acercaron desde las 9 de la mañana a la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio para sellar sus soportes con unas dimensiones mínimas de 55 x 46 centímetros y máxima de un metro por su lado mayor.

Tras desplazarse a diferentes rincones de la villa para atrapar en sus lienzos las estampas más atractivas, hicieron entrega de las obras antes de 4 de la tarde. El entorno de la Plaza de España y el Paseo del Loco fueron dos de los espacios más concurridos por los artistas.

El primer premio dotado con 1.400 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo lo ha logrado al pintor natural de León Gonzalo Prieto Cordero, con un cuadro en el que ha recogido un primer plano de la fuente de la plaza de España. El segundo premio, dotado con 1.200 euros y patrocinado por la empresa Urbaser, lo ha conseguido José Ignacio Amelivia García, de Logroño (La Rioja), que ha plasmado en su lienzo la puerta de acceso a Santa María la Real.

En tercer lugar, ha sido premiado el cuadro de Eduardo Alsasua García, Vitoria (Álava), que ha pintado una vista de los soportales de la plaza. El artista alavés ha recibido 500 euros de premio, gracias al patrocinio de la firma Galletas Gullón. El cuarto premio, dotado con 400 euros y patrocinado por la entidad financiera Caja Viva, ha recaído en Raúl Gil Burés, de Rianxo (La Coruña) con una vista del arco barroco del siglo XVIII de la Puerta del Hospital.

Las obras premiadas y el resto permanecerán expuestas en la nueva sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo hasta el próximo 30 de septiembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas, y los sábados de 10:30 a 13:30. Los autores podrán poner a la venta sus obras, indicando el precio al entregarlo.

El jurado lo han formado Jon Palomar de la Iglesia (artista y restaurador en el Museo de Bellas Artes de Bilbao), Isis Roldán Simal (licenciada en Bellas Artes y artista plástica) y Jesús María Díez Estébanez ‘Locu’ (artista y director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar).

Fotos

Vídeos