Unas 200 personas recuerdan a Miguel Ángel Blanco en Palencia

Momento en el que se depositó un ramo de flores en memoria de Miguel Ángel Blanco. / A. Quintero

En el acto participó el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya

EL NORTEPalencia

Unas 200 personas se han sumado este lunes en Palencia al homenaje que Nuevas Generaciones ha organizado en recuerdo del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen veinte años de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El acto, organizado por Nuevas Generaciones de Palencia, se desarrolló con el lema'La conciencia despierta' y en él se pidió para las víctimas memoria, dignidad y justicia.

Fotos

El acto se ha celebrado en la Calle Mayor de Palencia, junto al monumento a la Mujer Palentina. Los jóvenes del Partido Popular han repartido a lo largo de una hora lazos azules -que simbolizan la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas- entre los palentinos.

Asimismo, leyeron un manifiesto elaborado conjuntamente con la Fundación Miguel Ángel Blanco, que es el mismo que se ha proclamado en casi un centenar de municipios en toda España que han recordado al edil asesinado. En este han señalado que Miguel Ángel era «un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo de sus amigos y un ciudadano comprometido con su municipio, Ermua». Y que «la ofensiva de ETA de aniquilar a los representantes políticos constitucionalistas daba un paso más en su carrera criminal».

Seguidamente han señalado que «el ejemplo de los vecinos de Ermua, el acuerdo de todos los partidos democráticos y de las instituciones y la claridad y firmeza de un gobierno que no cedió al chantaje impuesto por la banda, nos mantuvo unidos, comprometidos con la Vida y la Libertad ante los fanáticos de la identidad, ante los cómplices necesarios de tanta barbarie que habían causado durante casi treinta años miles de víctimas».

También han apuntado en el manifiesto que «Han pasado 20 años. Hemos vencido policialmente a ETA gracias en especial al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a la concienciación social, al ejemplo de las víctimas, a la unidad política y la colaboración internacional. Pero todavía queda mucho por hacer».

El manifiesto ha sido leído por el secretario provincial de Nuevas Generaciones, Víctor Torres Albillo; el presidente provincia de la organización de Vizcaya, Ignacio Toca, y por el máximo representante en Palencia,. Rodrigo Mediavilla.

Antes de dar comienzo a la lectura del manifiesto han depositado un centro de flores junto a una imagen del concejal asesinado, flores que posteriormente han trasladado hasta la rotonda de las víctimas del terrorismo de Palencia en recuerdo a todos los asesinados por la barbarie terrorista.

Unos 200 palentinos se unieron al acto y guardaron un minuto de silencio en recuerdo del Miguel Ángel Blanco, quien ha sido nombrado Presidente de Honor de Nuevas Generaciones en el Congreso Nacional celebrado el pasado mes de abril en Sevilla.

Ignacio Toca ha declarado en Palencia que «siempre hemos defendido que Miguel Ángel es un símbolo de toda la sociedad española y desgraciadamente hoy somos el único Partido que ha querido recordar su memoria». Y ha apelado al Espíritu de Ermua «cuando la gente joven salió a la calle, plantando cara a los terroristas, siendo esta la primera vez en la que los pistoleros se tuvieron que ir de las calles y no la sociedad vasca».

El Presidente de Nuevas Generaciones de Palencia, Rodrigo Mediavilla, ha señalado que «por desgracia, aun queda mucho por hacer, más aun cuando los herederos de la antigua Batasuna se encuentran en las instituciones del País Vasco y Navarra». Además ha querido añadir que «todavía queda que ETA pida perdón, se disuelva, colabore con la justicia y los terroristas cumplan íntegramente sus penas».

Además, el fin de semana del 15 y 16 de julio, varios miembros de la organización palentina se desplazarán hasta Bilbao donde se celebrará la Escuela Nacional de Nuevas Generaciones España Miguel Ángel Blanco en la que ahondarán en su figura y persona a la par que abordarán cuestiones como la lucha contra el terrorismo o la defensa de la unidad de España.

Al acto celebrado en Palencia han asistido la presidenta de la Diputación y del PP palentino, Ángeles Armisén; el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el secretario provincial y procurador en las Cortes, Jorge Domingo Martínez; el coordinador provincial del P y portavoz, José Antonio Rubio, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez.

Fotos

Vídeos