60 personas han sido atendidas este año por coma etílico en Palencia

La diputada María José de la Fuente, Alfonso Polanco, Luis Domingo González y Francisco Blasco./J. M. D.
La diputada María José de la Fuente, Alfonso Polanco, Luis Domingo González y Francisco Blasco. / J. M. D.

Las administraciones palentinas se unen a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados para potenciar las medidas de prevención entre los jóvenes

J. M. DÍAZPalencia

Con motivo de la celebración del Día sin Alcohol (15 de noviembre), las administraciones públicas de Palencia se han unido a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa) en la programación de una serie de actividades de sensibilización sobre el consumo del alcohol, entre las que destaca la celebración de la carrera popular contra el alcohol, que partirá del parque del Salón el día 19 de noviembre.

El presidente de Arpa, Francisco Blasco, que ha presentado la campaña 'Vívelo, no te lo bebas', junto a representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, ha explicado que el día 15 estarán en la Plaza Mayor distribuyendo folletos informativos con especial incidencia en la prevención y ofreciendo un chocolate caliente a los palentinos. «Tenemos que educar y formar para hacer un uso moderado de una sustancia que es muy perjudicial», ha indicado Francisco Blansco, quien ha señalado también que no puede olividarse que se trata de una «droga dura, que produce tanto daño o más que el opio», ha indicado.

Blasco ha pedido a las administraciones que los alcohólicos sean tratados como enfermos y que se mantengan los programas de prevención en todos los ámbitos, especialmente entre los jóvenes.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, defendió las actividades de sensibilización y divulgación en el ámbito escolar para retrasar el inicio en el consumo del alcalhol. Asimismo, recordó que en lo que va de año 60 personas han sido atendidas por coma etílico en el Hospital Río Carrión de las que dos han tenido que ser atendidas en la UCI. El año anterir, fueron 56.

También el alcalde, Alfonso Polanco, ha mostrado su preocupación por los datos relativos a las identificaciones de personas por consumo de alcohol en la vía pública. El regidor ha indicado que la cifra se eleva a 178, de los que 82 eran menores de edad. Además, de estos, 42 han participado en programas de reeducación mediante la prestación de servicios a la comunidad.

Fotos

Vídeos