El juicio de Gaspar Arroyo para tras once sesiones hasta el día 8

Una grúa trabaja en la zona de la explosión, en 2007. /J. Ruiz
Una grúa trabaja en la zona de la explosión, en 2007. / J. Ruiz

Se retomará el miércoles 8 con otra declaración y los informes de conclusiones

R. S. RICOPalencia

Con la undécima sesión del juicio civil de Gaspar Arroyo celebrada este lunes en la sala de vistas de la Audiencia se ha puesto el punto y final a extensa lista de declaraciones de testigos y peritos propuestos por las partes en el proceso, a falta tan solo de que el próximo 8 de noviembre lo haga por videoconferencia un inspector jefe de la Policía Nacional. Ese día, y los días posteriores, 9 y 10 de noviembre, se reanudará la vista oral, primero con esa declaración por videoconferencia y, a continuación, con la lectura de todos los informes de conclusiones, quedando así el juicio visto para sentencia.

Más información

Este lunes han declarado, entre otros, peritos de la Universidad Politécnica de Catalunya y Pedro García Grajal, de la Junta de Castilla y León, que incidió en cómo, de haberse hecho la prueba ‘in situ’ a la válvula de acometida al edificio número 4 de Gaspar Arroyo como él propuso, se hubiera visto que el gas fugaba. Grajal señaló también que la tubería de la válvula, cuando se extrajo, tenía un color distinto al que correspondía de haber estado bien colocada, y que estaba sin introducir hasta su tope.

Grajal apuntó asimismo que la prueba que se hizo a la válvula en el INTA estaba bien hecha y que para probar la válvula en la calle Gaspar Arroyo solo hubiera sido necesario cerrar la válvula desde la tapa de la acera sin necesidad de picar para sacarla, pero que Gas Natural declinó hacerlo.

Fotos

Vídeos