Las peñas se convierten en protagonistas en Baltanás

Integrantes de la peña Apañaos, organizadores del Rally Dakarretes.
Integrantes de la peña Apañaos, organizadores del Rally Dakarretes. / Luis Antonio Curiel

El novedoso Rally Dakarretes ha suscitado el interés de centenares de curiosos en su itinerario

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Revilla han dejado grandes momentos en el recuerdo de los baltanasiegos. Una de las estampas más pintorescas ha sido la celebración de la primera edición del Rally Dakarretes, organizado por la peña Apañaos en colaboración con el Ayuntamiento. Una actividad novedosa que congregó a centenares de curiosos ubicados por todo el recorrido, que quisieron comprobar la fuerza, velocidad y destreza de sus paisanos en el manejo de los carretes.

Galería de imágenes

Con salida en la avenida Juan José Lucas Giménez, los peñistas recorrieron las principales calles de la localidad salvando obstáculos y portando a otro peñista en el carrete, realizando el recorrido en el menor tiempo posible. La carrera ‘fasted trolley’ fue para Sergio Puertas y Samuel Santos, que demostraron su rapidez durante el trayecto. Por su parte, Fernando Fombellida y Fernando García se alzaron con el premio a la carrera tuenada, al ir disfrazados para la ocasión. Por su parte, los ganadores absolutos de la competición fueron Adrián Frías y Álex López, que demostraron su destreza al mando del carrete. «Estamos muy satisfechos con la acogida que las peñas han dado a esta primera edición del Rally Dakarrete y nos gustaría recuperar las Abultolimpiadas para el próximo año, puesto que ha sido una actividad muy demanda entre los vecinos. De este modo, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas, marcadas por la originalidad y el buen humor», destacaron desde la peña Apañaos, organizadora del evento.

Las peñas han sido las verdaderas protagonistas de estos días festivos, en los que han organizado y colaborado con las diversas actividades programadas, como los juegos populares y tradicionales, en los que el buen humor estuvo presente, además de algún que otro chapuzón. Los más pequeños disfrutaron de numerosas pruebas con los ojos tapados, las piernas atadas o simplemente llevando en la boca una cuchara con el huevo. Los juegos fueron organizados en la plaza de España por la peña Indomables.

Las distintas peñas cuentan con locales para reunirse durante los días festivos y es allí donde comparten numerosas horas en un ambiente de alegría y convivencia. Muchas de estas peñas, además, participan activamente en la organización de las diversas actividades festivas o simplemente apoyan con su asistencia los actos programados. Un ejemplo es la peña ‘Que sé o’, que desde hace años varios años colabora en el reparto de la pancetada organizada por el Cuerpo de Bomberos de Baltanás, a la que también se suma la peña Jon’s con el reparto de refrescos y licores.

Otras peñas animan el ambiente de estos días festivos con originales disfraces o actuaciones, dando color de este modo a las calles y plazas baltanasiegas.

Niños y mayores han disfrutado de numerosos actos, como el parque hinchable acuático, la fiesta de la espuma, encierros ecológicos y otros actos que han hecho las delicias de todos los asistentes. Y es que las peñas, en colaboración con las distintas asociaciones y colectivos de la localidad, han hecho posible unas fiestas especiales con gran participación en todos los actos programados, derrochando alegría por doquier. Con más de ochenta peñas, Baltaná es una de las localidades de la provincia con más agrupaciones peñistas.

Fotos

Vídeos