Las peñas de Melgar de Yuso son el alma de la organización de los actos festivos

José Antonio Arija, alcalde de Melgar de Yuso
José Antonio Arija, alcalde de Melgar de Yuso / A.Quintero

El regidor destaca las orquestas y el desfile de carrozas como actos llamativos y señala que se organizan actividades para todas las edades

CLAUDIA GUTIÉRREZ Palencia

Que nadie se quede en casa y que todos encuentren en el programa algo que resulte atractivo. Ése es el objetivo que se ha marcado el José Antonio Arija, un veterano con 34 años de bagaje al frente del Ayuntamiento de Melgar de Yuso. La localidad celebra esta semana sus fiestas grandes con concursos de deportes, disfraces, carrozas, parques para los más pequeños o reparto de panceta, además de mantener la tradición con los actos religiosos. «Mi objetivo es que todos terminen divirtiéndose con alguno de los actos del programa».

-¿ Qué novedades se incluyen este año en el programa de las fiestas?

- Aunque se mantiene en la línea de otros años, este año se incorporan las batukadas. Harán una ronda y en vez de ir con trompetas y otros instrumentos de aire, van con tambores y otros elementos de percusión. Tampoco podemos olvidar la mejora en las orquestas.

-¿Cómo se presentan este año las fiestas de Melgar de Yuso en honor a San Roque?

-Se presentan bastante bien, como todos los años. Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible para que se puedan divertir mayores, pequeños y jóvenes, para organizar actos que den gusto a todas las edades. Hay actividades para todos de forma que todos los que deseen divertirse tengan la posibilidad de ir a un sitio que les apetezca. Los vecinos y forasteros que vienen a visitarnos estos días de fiesta, lo están esperando con muchas ganas. Durante todo el verano, los propios vecinos del pueblo han trabajado para intentar que todo salga bien. Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe, que es fundamental, porque la lluvia resta participación.

-¿Qué papel han tenido las peñas y asociaciones en la organización del programa?

-La gran mayoría de las peñas colaboran siempre con lo que pueden, porque en las fiestas siempre tenemos reparte de chocolate, panceta o chorizo. Cada una de las peñas se reparte el trabajo, y cada día lo va realizando una. Sin la colaboración de las peñas no sería posible sacar adelante las fiestas. Las peñas son el alma de la organización de los actos festivos.

-Entonces los vecinos de Melgar ya no son meros participantes, sino que se implican de forma directa en las peñas.

-En realidad los vecinos son las peñas, ya que éstas están formadas por personas del pueblo. Los vecinos de la localidad colaboran saliendo a la calle, que es lo que se les piden. Porque unas fiestas sin la participación de la gente no son nada.

-¿Cuántas peñas funcionan en Melgar?

-El número total está alrededor de 10 o 12 peñas, y todas aportan su granito de arena.

-¿ Cuentan con mucho presupuesto para las fiestas?

-El presupuesto se ha mantenido similar al de otros años, unos 25.000 euros aproximadamente. En lo que más nos centramos desde el Ayuntamiento son las orquestas y sobre todo en el tema de las actividades para los niños, puesto que nos interesan que disfruten y se diviertan.

-¿Cuál va ser el plato fuerte de este año?

-Los platos más fuertes de las fiestas de este año son las orquestas, que son grupos de calidad. Por otro lado está la romería que se realiza en la ermita, donde acuden los vecinos del pueblo a bailar con el grupo que hay allí.

-¿Reciben muchas visitas de habitantes de pueblos vecinos y de la ciudad?

-Durante el año suele haber aproximadamente unos 300 habitantes y en época estival la cifra crece e incluso llega a superar las 1.000 personas. Sin embargo, ya se inicia la época escolar otra vez, y en fiestas seremos alrededor de unas 800 personas en Melgar.

-¿Piensa en algún sector de público en especial a la hora de diseñar el programa?

-Las fiestas son de todos y las hemos hecho pensada para todos los públicos. Y lo único que les pido es que disfruten.

-¿Qué actos concretos le gustaría destacar de las fiestas de Melgar?

-Una de las cuestiones que más destacan de los festejos son el concurso de carrozas del domingo, después de la misa, que siempre tiene mucho éxito y resulta muy colorido y muy atractivo. Y la celebración de San Roque, que es el lunes, también tiene muchísima acogida.

-¿Qué mensaje transmite a los vecinos de Melgar de Yuso en estas fiestas?

-Desearles que disfruten mucho,agradecer a todos los que han aportado su colaboración para hacer posible unos días especiales, e invitar a todo el mundo a visitarnos en estas fechas, porque serán recibidos como en su casa.

Fotos

Vídeos