Una película reivindicativa para clausurar la V Muestra de Cine Arqueológico de Palencia

El lugar arqueológico Mes Aynak, en el que se centra la película./El Norte
El lugar arqueológico Mes Aynak, en el que se centra la película. / El Norte

La cinta 'Salvando Mes Aynak' cierra el ciclo el jueves 26 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Provincial

EL NORTEPalencia

La V Muestra Internacional de Cine Arqueológico La Olmeda llega el jueves 26 de octubre a su fin con la proyección de la película 'Salvando Mes Aynak'. El pase arrancará a las 19;30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El filme, gran premio del FICAB 2016 y premio especial del público en 2016, se desarrolla en el sitio arqueológico Mes Aynak en Afganistán y narra el peligro al que este se ve amenazado, tanto por los ataques talibanes como por la explotación de una mina de cobre por parte de una empresa china. La cinta pretende criticar cómo, debido a esta situación, solo se ha podido excavar un 10% de este singular yacimiento de hace 2.000 años, que cuenta con información fundamental para redefinir la historia de Afganistán y la religión budista. Este conflicto entre el desarrollismo económico de la zona, la preservación de la cultura y el patrimonio alcanza dimensiones insospechadas.

A través de las siete películas proyectadas a lo largo del festival, esta muetra se consolida como un compendio de patrimonio cultural, con representación de países como Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. La Diputación de Palencia, en colaboración con el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB), pretende a través de este ciclo de cine, cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que transportan al espectador a los escenarios del pasado.

Fotos

Vídeos