San Pedro Cultural suma tres años de sueños cumplidos en Becerril

Visitantes en San Pedro Cultural, durante la conferencia de Francisco Sanz Requena./Antonio Quintero
Visitantes en San Pedro Cultural, durante la conferencia de Francisco Sanz Requena. / Antonio Quintero

El tesoro de Tierra de Campos se sitúa como tercer recurso turístico más visitado en la provincia y celebra su aniversario con una jornada lúdica

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROPalencia

San Pedro Cultural cumple ya tres años de sueños cumplidos en la provincia de Palencia. El proyecto ha conseguido situarse como tercer recurso turístico más visitado con más de 70.000 turistas que han acudido a la localidad palentina a contemplar su belleza. Un bien, que, como indica su alcalde, Mario Granda, «está vivo y en continuo uso» y alberga gran parte de la actividad cultural de Becerril y de la provincia.

De hecho, ayer se inauguró una exposición de astrofotografía que fue comentada por José Antonio Sáez y de la que disfrutaron multitud de visitantes. Después, la jornada festiva continuó con la charla de Francisco Sanz Requena, doctor en Física y profesor de la Universidad Miguel de Cervantes. Su coloquio, bajo el título ‘El universo por techo’ explicaba más profundamente el valor astronómico de un edificio, que, como su propio nombre indica, alberga la luz y los secretos del cielo entre sus paredes.

Este año, San Pedro Cultural recibió un total de 25.000 visitantes, cada vez con un mayor porcentaje de turistas llegados de fuera de la comunidad. Por esta razón, la localidad celebra con especial entusiasmo el aniversario de su joya, que como aseguró Mario Granda, continúa en crecimiento.

De hecho, esta semana se ha instaurado un aparato que sirve para demostrar los agujeros negros y las hondas gravitacionales, además de estrenarse la exposición de astrofotografía. En enero, como explica Mario Granda, también se han instaurado prismas para que los visitantes puedan ver cómo se descompone la luz. Un ejemplo de las novedades que continúa albergando San Pedro Cultural, que se ha convertido en un lugar de encuentro para multitud de actividades y también, en un aprendizaje para los más pequeños sobre los secretos de la astronomía.

Juan Carlos del Olmo, uno de los arquitectos que diseñaron el proyecto –junto con su hermano Carlos del Olmo y Álvaro Gutiérrez– recordó ayer, en el tercer aniversario de San Pedro Cultural, su puesta en marcha y el deseo de convertir el proyecto en un lugar vivo y único. Su hermano, muy aficionado a la astronomía, decidió centrar el proyecto en esta ciencia. El techo y las paredes del centro se convierten en un auténtico espectáculo de noche y de día, con murales astronómicos, una meridiana que proyecta la luz del sol exactamente al mediodía o el péndulo de Foucault, que muestra la rotación terrestre.

«Estamos encantados y seguimos muy implicados con el proyecto», aseguró Juan Carlos del Olmo, que ofreció una visita guiada para conmemorar este tercer aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos