Patrimonio inmaterial en imágenes antiguas

Panorámica de la exposición inaugurada en el Museo de Palencia./A. Quintero
Panorámica de la exposición inaugurada en el Museo de Palencia. / A. Quintero

El Museo Arqueológico ilustra en una colección de fotografías la España de finales del XIX y principios del XX

FERNANDO CABALLEROPalencia

Un rebaño de ovejas al pie del acueducto de Segovia y un pastor ordeñando en la Gran Vía de Madrid son imágenes, tomadas a mediados de los años veinte del siglo pasado, que resumen cómo vieron algunos fotógrafos extranjeros la España de esa época. En el caso de los dos fotografías citadas, se trata del alemán Otto Wunderlich.

Estas imágenes son solo dos de las 93 que forman la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’, queeste miércoles se ha inaugurado en el Museo de Palencia. Los fondos expuestos pertenecen al Instituto de Patrimonio Cultural de España y a otras instituciones y se han recopilado para esta muestra itinerante en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de España, que se puso en marcha en 2011. Junto a Wunderlich, se pueden contemplar fotografías de autores como Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue, Escobar López y Cristina García Rodero.

María Pía Timón Tiemblo, comisaria de la muestra junto con Antonio Muñoz Carrión, destacó en la presentación que la selección de imágenes permite conocer «el modo de vida de la España desde el siglo XIX s los años sesenta del siglo pasado». Muñoz Carrión añadió que el 70% de las fotografías expuestas pertenecen a profesionales extranjeros, que vieron y fotografiaron una «España más popular y rural que no tenía entonces prestigio». Más allá de los capiteles y de las iglesias que se fotografiaban entonces, «retrataron la dimensión humana de esa España». Por último, Antonio Muñoz señaló que estas fotografías constituyen una manifestación clara de la «antropología social de España».

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, destacó que esta exposición «refleja los valores humanos, naturales, de oficios..., que se han transmitido de modo tradicional y que son los que dan sentido a nuestra historia». El delegado reconoció que la presencia de esta exposición en Palencia se debe a la gestión del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Asimismo, añadió que esta iniciativa es un homenaje a Jorge Juan Fernández, que ha sido director del museo hasta el domingo. «Con esta exposición se despide a lo grande», aseveró. La exposición estará abierta hasta el 7 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos