'alonso Berruguete En Paredes De Nava. A Propósito De Una Exposición'

Paredes de Nava se rinde a Alonso Berruguete

Varios visitantes observan algunas de las obras de la exposición.
Varios visitantes observan algunas de las obras de la exposición. / El Norte
La iglesia paredeña de Santa Eulalia acoge 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición' hasta el próximo 21 de septiembre
EL NORTE

El Museo Nacional de Escultura, la Diputación de Palencia y el Obispado han organizado 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición', una muestra que permanecerá hasta el 21 de septiembre en la iglesia de Santa Eulalia y que recoge una serie de piezas originales, fotografías, y paneles informativos que, junto al impresionante retablo de la parroquia-museo de Santa Eulalia (donde se ubican los retratos de los Reyes de Pedro Berruguete) reflejan la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

La muestra paredeña ha servido de prólogo a la que, actualmente, ofrece el Museo Nacional de Escultura sobre Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana y que cuenta con piezas palentinas y el patrocinio de la Diputación de Palencia y que pretende ser una de las citas culturales del año en este país.

Los comisarios de las dos muestras, Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura y especialista en Alonso Berruguete, y Rafael Martínez, jefe del servicio de Cultura, en la parte palentina, han trabajado juntos para ofrecer al público un recorrido por la figura de Alonso Berruguete, uno de los principales escultores de la historia de España, en el contexto de una familia de artistas: el gran Pedro Berruguete, su padre; de Inocencio Berruguete, su sobrino, o del cuñado de este último, Esteban Jordán. De manera didáctica también invita a descubrir quién es quién en la familia Berruguete, para ubicar al visitante en la cuna de sus orígenes e ir avanzando en el valor de su legado en esta tierra.

La exposición presenta cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura: una escultura del museo del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura; dos pilastras del mismo retablo y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete. Además, ha incorporado dos esculturas procedentes del Museo Diocesano, de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño; seis obras más, entre las que destacan algunas de sus discípulos, una obra de Juan de Viloldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, u otra de Manuel Álvarez, de la parroquia de Castromocho.

Y todas presididas por el espectacular retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava, que alberga en la predela los famosos retratos de los reyes de Pedro Berruguete junto a diversas tablas de la vida de la Virgen María.

Los interesados pueden visitar esta muestra de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Los organizadores han establecido un calendario de recorridos guiados en horario de mañana y de tarde y han elaborado un catálogo sobre la exposición paredeña de Alonso Berruguete, con un apéndice que recogerá, en fotografías, la obra del artista repartida por toda España. El mismo se podrá adquirir al precio de 10 euros, en la propia exposición y por los cauces habituales de venta de publicaciones de la institución provincial.

Más información: www.diputaciondepalencia.es

La muestra acoge piezas originales, fotografías y paneles informativos. / El Norte

Fotos

Vídeos