Paredes de Nava acogerá una exposición sobre los Berruguete

Participantes en la presentaciión de la muestra de Paredes de Nava. / El Norte

La muestra se inauguará el 26 de junio y se prolongará hasta el 21 de septiembre

FERNANDO CABALLEROPalencia

A primeros de julio se inaugurará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid una magna exposición sobre Alonso Berruguete en la que, a través de ochenta obras, se «desvelará el diálogo entre las fuentes de inspiración clásica de Alonso Berruguete con el repertorio cristiano», según la directora del centro, María Bolaños. Alonso Berruguete (Paredes de Nava, 1589-Toledo, 1561) protagonizará otra exposición, más modesta pero no menos importante, en la iglesia de Santa Eulalia de la localidad natal del escultor.

Esta exposición reunirá trece obras con un hilo argumental, según han determinado los dos comisarios, Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional y responsable a su vez de la muestra de Valladolid, y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación. Este argumento es explicar quién es quien en la familia Berruguete, con cuatro nombres clave:Pedro Berruguete, maestro de la pintura y primer pintor del Renacimiento; Alonso Berruguete, hijo del primero, el protagonista, maestro escultor, con obra atribuida en la provincia y con una presencia especial en el Museo de Valladolid, donde se halla la mayor concentración de su obra; Inocencio Berruguete, nieto de Pedro y sobrino de Alonso, quien hizo gala de sus dotes escultóricas, y Estebán Jordán, también escultor, cuñado de Inocencio, y por tanto también familiar de los Berruguete.

La exposición de Paredes, que se inaugurará el 26 de junio y permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, incluye cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura –una pieza del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas, dos pilastras del mismo retablo y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete–; dos esculturas procedentes del Museo Diocesano de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño y seis obras más, entre las que destacan algunas de sus discípulos, una obra de Juan de Viloldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, y otra de Manuel Álvarez, de la parroquia de Castromocho. Además, en el itinerario se incluye el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava, que alberga en la predela los famosos retratos de los reyes de Pedro Berruguete junto a diversas tablas de la vida de la Virgen María.

La exposición fue presentada este jueves en la Diputación, cuya presidenta, Ángeles Armisén, destacó la colaboración institucional que ha hecho posible esta muestra, ya que a la Diputación se han unido el Museo Nacional de Escultura, el Obispado y el Ayuntamiento paredeño. Asimismo, anunció que las dos exposiciones, la de Valladolid y la de Paredes, se convertirán en una cita cultural importante en el verano de Palencia y de Castilla y León. «No todos los palentinos son conscientes de lo que supuso esta familia para la cultura y el arte», concluyó Armisén.

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, resaltó la doble dimensión de la exposición de Paredes de Nava, ya que resaltará la parte más local de los Berruguete en relación con «el origen, el nacimiento y la provincia donde vivieron y pensaron sus obras», y la «dimensión internacional de estos artistas, que tuvieron una proyección evidente en Italia». Bolaños destacó también que la colaboración del Museo Nacional en esta exposición permitirá «salir fuera de sus paredes para mostrar parte de su colección y la relevancia de sus artistas».

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, resaltó que la Diócesis de Palencia colabora en las dos exposiciones. En la de Valladolid lo hará con dos obras de Alonso Berruguete: ‘Llanto por Cristo muerto’, de la predela de la iglesia de Fuentes de Nava, y ‘Entierro de Santo Cristo’, de la iglesia de Lantadilla.

Manuel Arias, comisario de las dos exposiciones, señaló que la de Valladolid mostará los orígenes intelectuales de los Berruguete y la de Paredes de Nava, los familiares. Rafael Martínez, comisario junto con el anterior de la muestra paredeña, añadió que en la iglesia de Santa Eulalia se expondrán obras de los discípulos de los Berruguete, como Manuel Álvarez y Francisco Giralte. «Los grandes artistas hacen escuela», aseveró Martínez en referencia a esos creadores.

Por último, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, aseguró que en esta localidad están «tremendamente contentos». Citando a Ortega y Gasset y a Víctor de la Serna, señaló que esta exposición «es una llamada a la esperanza, ya que mira al futuro desde la principal riqueza que tenemos, que es la historia y el patrimonio».

Fotos

Vídeos