Paredes de Nava abrirá un centro de transportes en el polígono industrial

Suárez-Quiñones, en el centro, junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes, Luis Calderón, acompañados por otros concejales en la visita a las obras del centro de transportes del polígono Berruguete. / EL NORTE

Esta nueva infraestructura cofinanzada por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Palencia contribuirá a la dinamización de la actividad económica de la zona

EL NORTEPalencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón, han visitado el resultado de la construcción de un Centro de Transportes, situado en el polígono industrial de Berruguete, en el municipio palentino de Paredes de Nava, financiado con cargo de los presupuestos de la Junta y la Diputación -50.000 euros cada administración- y el resto hasta 135.867 euros aportados por el Ayuntamiento. La finalidad de este centro es dinamizar el área geográfica en la que se ubica y concentrar los servicios de transportes por carretera.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia han cofinanciado, con una subvención de 50.000 euros cada uno, que se suma a otros 35.867 euros aportados por el Ayuntamiento, la construcción de un Centro de Transportes en el Polígono Industrial Berruguete como infraestructura complementaria del transporte de mercancías. En concreto, se ha cofinanciado en una de las parcelas del citado polígono su cerramiento perimetral; la pavimentación con hormigón, cubierta para mantenimiento y limpieza de los camiones; la construcción de un aseo, una ducha, una oficina y almacén. También se ha dotado al recinto de un sistema de video-vigilancia y dos puertas de apertura monitorizada.

El municipio de Paredes de Nava, en Palencia, se encuentra integrado en las futuras Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de la Junta de Castilla y León, concretamente en la denominada ‘Renacimiento’ junto con otras localidades tales como Becerril de Campos, Cardeñosa de Volpejera y Fuentes de Nava.

El polígono industrial Berruguete cuenta con una superficie total de 9 hectáreas. En estas se ubican un matadero industrial de ovino, una fábrica de curtidos de pieles y un lavadero de lanas, otro matadero que se está reformando para reabrir en los próximos meses y actualmente existe un proyecto para la construcción de un punto limpio de gestión de residuos de la zona y un proyecto de gas natural. Además, existen numerosos proyectos para la más de 20 parcelas del polígono que se han vendido en el último año.

Este polígono, propiedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, presenta el mayor índice de ventas de parcelas de Castilla y León, al haber vendido en el último año más de una veintena de parcelas.

Paredes de Nava cuenta también con una estación ferroviaria, que se encuentra en el punto kilométrico 20,5 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón.

La conjunción de estas actividades industriales y la presencia del ferrocarril con servicios de transportes de mercancías avalan la necesidad de construir un Centro de Transportes en el polígono industrial, con el objetivo de dotarlo de una infraestructura que contribuya a dinamizar la actividad productiva de la zona, centralizando y concentrando los servicios de transportes por carretera para agrupar la actividad económica derivada de la actividad industrial y del transporte, potenciando así el desarrollo económico general del área, al considerarse de interés primordial para el municipio de Paredes de Nava y la amplia comarca palentina de Tierra de Campos.

Esta actuación responde a los objetivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de adaptar las infraestructuras, equipamientos y servicios a los cambios de la economía y la industria, adecuándose a las necesidades del transporte y los servicios logísticos para dinamizar el área geográfica y concentrar los servicios de transporte por carretera, actuaciones que se desarrollan en un ámbito rural que, como política transversal de la Junta de Castilla y León, es necesario dotar de servicios y de actividad para fijar la población y garantizar su pervivencia.

La ayuda aportada por la Diputación de Palencia se enmarca en la línea destinada a polígonos industriales en el medio rural que tiene como objetivo mejorar las condiciones de urbanización de estos espacios y los equipamientos con los que cuentan para potenciar la actividad económica en los pueblos de la provincia.

Fotos

Vídeos