Paredes celebra este fin de semana la Feria de la Cerámica

Antonio Gero, Luis Calderón y Luciano Ceinos.
Antonio Gero, Luis Calderón y Luciano Ceinos. / El Norte

Trece profesionales ofrecerán sus productos en un evento que se complementa con diversas actividades culturales

FERNANDO CABALLEROPalencia

La plaza de España de Paredes de Nava acogerá este fin de semana la decimocuarta edición de la Feria de Cerámica Manuel Ceinos, en la que participarán trece ceramistas y alfareros de Palencia, Valencia, Arroyo de la Luz (Cáceres), Primado Reig (Valencia), Valdestillas (Valladolid), Astudillo (Palencia), Moveros (Zamora), Manises (Valencia) y Paredes de Nava.

Esta feria, que promovió en 2003 el fallecido ceramista afincado en Paredes Manuel Ceinos con motivo de la exposición que se celebró ese año en la iglesia de Santa Eulalia con motivo del quinto centenario de la muerte de Pedro Berruguete, se encuentra totalmente consolidada, según ha destacado este jueves el alcalde, Luis Calderón, en la presentación. El regidor destacó también la implicación de los ceramistas de Palencia y de los hermanos Manuel Ceinos -que la organizó hasta su fallecimiento hace cinco año- y Luciano, que es ahora el coordinador.

La feria de Paredes es más que una feria, según señaló el concejal de Cultura, Antonio Gero. «Paredes es un municipio muy vinculado a la cerámica. Queremos que se dedique de forma monográfica a la cerámica con actividades que van más allá de la dimensión cultural y expositiva», aseguró el edil.

La feria cumple para el Ayuntamiento tres objetivos, según Gero: «Ampliar la oferta turística y cultural de la localidad, promocionar la cerámica y destacar a Paredes como un centro de referencia de la cerámica creativa y artística no solo a nivel provincial, sino nacional». En este sentido, recordó que la localidad terracampina acoge tres talleres de cerámica creativa, regentados por José Ramón Enríquez, Luciano Ceinos y Gerardo Pescador.

Una de las novedades de este año es la celebración de una cena compartida con los ceramistas, que se celebrará el sábado a las 22:00 horas en la plaza de España y estará amenizada por los Casa de los Títeres. Con un precio de 5 euros, los tickets se pueden comprar en la oficina de turismo paredeña, ubicada en la plaza de España.

Gero también destacó la celebración de una exposición de homenaje a Manuel Ceinos que se desarrollará en el Centro de Interpretación de Tierra de Campos, en la iglesia de San Martín, con la presencia de siete ceramistas palentinos, incluido el homenajeado.

Por último, Luciano Ceinos explicó más detalles de la feria, como la presencia de dos alfareros que realizan una producción más tradicionales, como Francisco Pascual, de Moveros (Zamora), que trabaja con barro del pueblo cocido en leña, y Juanjo Pajares Bermejo, de Arroyo de Luz (Cáceres), que trabaja una cerámica vidriada con influencia del mundo árabe. También estará presente Daniel Serna Sigüenza, de Valdestillas (Valladolid), que participará en la feria con la instalación de un horno de papel.

Luciano Ceinos citó también los seis talleres palentinos que asistirán a la feria, dos de Paredes de Nava (José Ramón Enriquez y el propio Ceinos), otros dos de Palencia (Rocío Aguado San Martín y Victoria Luengo Paris), un alfarero de Astudillo (León Javier Sancho Vizcaíno) y los hermanos Benito y Jorge Moro, instalados en Fuentes de Nava. Por ultimo, estarán presentes en la feria Viqui Rodríguez Teruel, de Primado Reig (Valencia) y Ana Rebollo Ferrer, de Manises (Valencia).

Luciano Ceinos resaltó también las actividades previstas, muchas de ellas para el público infantil, como una iniciativa sobre el mundo de arqueología, aprovechando los trabajos que se desarrolla en Intercatia, a cargo de Miguel Carrascosa, de Manises; el taller Trabajamos el barro, con Victoria Luengo y Rocío Aguado; una demostración de torno, que ofrecerán él mismo el astudillano León Javier Sancho Vizcaíno; un taller de construcción de flores para todas las edades, a cargo de Viqui Rodríguez Teruel, y una iniciativa con el horno de papel, del que surgirá una obra de homenaje a Pedro Berruguete que quedará en poder del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

El presupuesto de la feria de unos 4.500 euros, de los que una parte se destina ayudar a sufragar los gastos de los profesionales que vienen de fuera.

Fotos

Vídeos