La producción de cebolla horcal alcanzará las 6.000 toneladas

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, entre la alcaldesa de Palenzuela y el teniente de alcalde, Sara Palenzuela y José Manuel Rodríguez. / Marta Moras

Palenzuela celebrará el domingo día 8 la feria de exaltación de la hortaliza local

J. OLANOPalencia

Es la decimocuarta edición de la feria de la cebolla. Palenzuela se abrirá a la provincia de nuevo el próximo domingo para difundir lo mejor de los productos de su huerta, en una clasificación que copa la cebolla horcal.

El Ayuntamiento del municipio, organizador del evento con la colaboración de la Diputación, ha decidido otorgar este año la cebolla de honor a la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, «como palentina y defensora de los intereses del campo», ha subrayado la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, esta mañana durante la presentación de la feria.

Otro dato aportado por la alcaldesa es que la producción de cebollas alcanzará este año los seis millones de kilos, una cifra similar a la campaña pasada, a pesar de que la sequía y las altas temperaturas han afectado negativamente al cultivo, que se extiende por unas 120 hectáreas de la zona.

La programación arrancará a las 11:00 horas con pasacalles. Además, la feria se abre a la divulgación del patrimonio de la localidad, por lo que se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela. Durante todo el día habrá juegos recreativos para los niños, música folk con el grupo El Retestero y baile se unen a la programación, que incluye también una degustación con platos elaborados con cebolla de Palenzuela.

Fotos

Vídeos