150 palentinos se unen al homenaje a Miguel Ángel Blanco

Asistentes a la concentración celebrada en Palencia. / Antonio Quintero

Actos similiares se han desarrollado en otros municipios de la provincia de Palencia

FERNANDO CABALLEROPalencia

Unas 150 personas se han concentrado al mediodía de este miércoles en la Plaza Mayor de Palencia, frente al Ayuntamiento, para unirse al homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA hace ahora veinte años que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había convocado y al que se han adherido además numerosos ayuntamientos de la provincia, como Carrión de los Condes, Guardo y Aguilar de Campoo.

La concentración ha consistido en un minuto de silencio, que se rompió con un aplauso de todos los participantes.

Al terminar el acto, el alcalde en funciones, David Vázquez, ha realizado unas declaraciones a los periodistas en las que definió al concejal asesinado como «un referente moral, ético y civil para todos los jóvenes».

Vázquez, asimismo, recordó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco constituyó una «rebelión ciudadana pacífica» en la que además de oponerse al terrorismo, «se defendieron valores como la democracia, la libertad y la igualdad de derechos de todos los españoles».

Al acto asistieron el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón -la presidenta, Ángeles Armisén, se encuentra de vacaciones, al igual que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco-; y el subdelegado del gobierno, Luis Miguel Cárcel, así como representantes del PSOE, con Miriam Andrés, portavoz municipal y secretaria provincial al frente, y de Ciudadanos.

También han asistido la exdiputada nacional Celinda Sánchez y otros representantes de la vida social, cultural y religiosa de Palencia.

Actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco se han celebrado también en Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Guardo, entre otras localidades palentinas.

Fotos

Vídeos