Los palentinos pagarán este año una media de 469 euros en impuestos locales

Numerosas personas transitan por la Calle Mayor de Palencia./Antonio Quintero
Numerosas personas transitan por la Calle Mayor de Palencia. / Antonio Quintero

El Impuesto de Bienes Inmuebles sigue siendo el mayor gasto, aunque tiene una bajada del 3%

José María Díaz Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZ DÍAZPalencia

No hay excesivos cambios frente al año pasado, dado que la mayor parte de las tasas e impuestos municipales apenas presentan diferencias con respecto a 2017. Congelación volvió a ser uno de los términos utilizados por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez, a la hora de presentar su proyecto de ordenanzas fiscales para este año, con lo que gran parte de las cifras se repiten. Aunque, si bien es cierto, en esta ocasión, también se añadió un término del que no se hablaba en el consistorio capitalino desde hace décadas, «deflación», es decir la bajada de alguno de los impuestos, especialmente del de Bienes Inmuebles (IBI) –la llamada contribución urbana– y del de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).

Esto se traduce en que los palentinos pagarán de media un poquito menos que el pasado año con respecto a las tasas y tributos que se abonan al Ayuntamiento de Palencia. Quizá no muchos tengan que pagar por las licencias urbanísticas del ICIO, pero la gran mayoría de las familias palentinas sí tienen que hacer frente al pago del IBI, puesto que la tónica común es que sean propietarias de al menos un inmueble.

Para este año, la buena noticia es que este impuesto, el principal de cuantos se abonan al Ayuntamiento, ya que él solo supone prácticamente la mitad del gasto medio anual, se ha visto reducido en un 3%, una cuantía que en la mayor parte de los casos supone alrededor de 6 euros. Y esta es prácticamente la única bajada que puede encontrarse en el gasto medio anual de las familias palentinas con respecto a su relación fiscal con el Consistorio, ya que el resto de las tasas e impuestos que de forma ordinaria corresponden a todos los hogares mantienen las tarifas del año anterior.

Así, además del IBI, cualquier otra familia que resida en la capital palentina tiene que hacer frente a unos gastos ordinarios correspondientes al consumo de agua, la depuración, el alcantarillado, la recogida de basuras y su posterior tratamiento, además del llamado impuesto de rodaje, que afecta a todos los vehículos de tracción mecánica. Bajo este prisma, una familia residente en la ciudad de Palencia deberá pagar al Ayuntamiento a lo largo del año una media de 469 euros, en concepto de tasas por la prestación de servicios básicos y el cobro de impuestos.

El IBI sigue siendo el gasto más elevado y se sitúa en torno a los 218 euros si se habla de un piso estándar de los que pueden encontrarse en Palencia, es decir, una vivienda de unos 90 metros cuadrados, ubicada en cualquiera de los barrios de la ciudad. El año pasado, este gasto se elevaba a 225 euros, pero la reducción del 3% fijada por el Ayuntamiento en las Ordenanzas Fiscales de este año, permite ahorrar al contribuyente cerca de 6 euros. Esta cuantía se toma como baremo medio para una vivienda de 90 metros cuadrados, sin garajes o trasteros, ya que, en el caso de que esté registrados como piezas independientes, también devengan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, en función de su superficie.

El segundo gasto de origen municipal que en mayor medida afecta a la economía de las familias es el impuesto de vehículos, que lleva congelado desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía, en el año 2011, ya que una de sus primeras promesas electorales fue la del mantenimiento de la presión fiscal, por lo que siempre ha mantenido congelados los tributos locales (se refiere solo a los impuestos, no a las tasas y tarifas por la prestación de servicios) o incluso los ha reducidos. En el caso del impuesto de vehículos, el recibo más extendido entre el parque móvil de la capital palentina asciende a 117,37 euros , que es el correspondiente a los vehículos de gama baja, de entre 12 a 16 CV fiscales.

Para el cálculo de los 469 euros anuales, se incluye solo el pago de un recibo de estas características, pero una familia que tenga más de un vehículo, lo que es más que habitual, tendrá que abonar una cantidad superior, en función de las características del coche. Los automóviles de gamas media-alta, de 16 a 20 CV fiscales, pagan al año 167,05 euros, y los coches de grandes cilindradas, las gamas más altas, que superan los 20 CV fiscales, tienen que pagar recibos de 206,97 euros.

El tercer gran gasto habitual entre las familias es el que se recibe de forma trimestral en el recibo por el consumo de agua, en el que el Ayuntamiento de Palencia, refleja también otros gastos ordinarios, como los relativos al pago por la depuración, el alcantarillado, el contador del agua, la recogida de basuras o el tratamiento que reciben los residuos sólidos urbanos.

El cálculo efectuado para alcanzar los 469 euros se ha elaborado tomando como base a una familia media palentina de tres o cuatro miembros que consume al trimestre alrededor de 30 metros cúbicos de agua. Se toma esta cantidad porque es el valor de referencia de consumo medio que se establece en las ordenanzas fiscales. Si se superan estos 30 metros cúbicos, deben pagarse suplementos, en función de las cantidades en que se sobrepase esta cifra.

Así, por un consumo de 30 metros cúbicos trimestrales, el gasto anual por alcantarillado se sitúa en 17,23 euros, mientras que el correspondiente a depuración asciende a 27,22 euros.

El gasto por consumo de agua, si se alcanzan los 30 metros cúbicos, pero no se superan, se situarán en 38,04 euros, a los que hay que sumar otros 5,72 euros por el mantenimiento del contador. Se trata de una tasa reciente que varía en función del calibre del contador. La tarifa anual del contador de 15 milímetros es de 5,72 euros, mientras que la de 13 milímetros es 4,40 euros.

Por su parte, cada metro cúbico de exceso en el consumo de agua, que supere los 30 metros y se quede por debajo de 45 metros, se gravará con 0,522 euros. Si se trata de una familia numerosa reconocida por el Ayuntamiento, el sobrecoste es de 0,345 euros el metro cúbico. Mientras, el gasto anual fijado por el Ayuntamiento de Palencia para los domicilios particulares por el servicio de recogida de basura se sitúa en 28,46 euros, a los que hay que sumar también 16,88 euros por el servicio de tratamiento selectivo y de reciclaje que se otorga a los residuos urbanos.

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales municipales para 2018, el concejal de Hacienda, David Vázquez, defendió que Palencia se consolida como «la ciudad más barata para vivir» y destacó que, en la historia de la democracia, es la primera vez que se bajan los principales impuestos para lograr la generación de empleo, la reducción de la carga fiscal y, sobre todo, «que el dinero permanezca en el bolsillo de los ciudadanos y no de las instituciones». Vázquez hacía referencia fundamentalmente a las bajadas aprobadas en los impuestos de Construcciones y Obras, Actividades Económicas y, por supuesto, de Bienes Inmuebles.

Otras tasas municipales que afectan a gran parte de las familias, aunque no de forma tan generalizada como las anteriores son las del Patronato Municipal de Deportes, que, de forma global, aumentan el 1,47%, con el aumento más acusado en el precio de las piscinas. Con respecto a las familias numerosas, se aplican descuentos del 40% la categoría de especiales y del 20% al resto de familias numerosas.

Con respecto a la ORA, las tarifas se mantienen entre 0,20 euros por media hora y 1,15 euros, el máximo de dos horas. Se incrementan ligeramente las multas por no haber puesto tique o por haber superado el tiempo. Y en el autobús urbano, los precios se mantienen congelados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos