Cada palentino gastará de media 117 euros en el sorteo de la lotería de este viernes

Los bombos llegan al Teatro Real el viernes pasado. /Javier Lizón-Efe
Los bombos llegan al Teatro Real el viernes pasado. / Javier Lizón-Efe

La venta aumenta y aúpa a Palencia al sexto lugar de España en gasto

J. OLANOPalencia

Tras su llegada al Teatro Real el pasado viernes, los bombos de la navidad continúan custodiados por dos vigilantes armados a 16 metros bajo el escenario del Real, a la espera entre cuidados, de los últimos preparativos antes de la celebración este viernes del Sorteo de Lotería de Navidad.

Y los palentinos siguen siendo fieles a la Lotería de Navidad. Comprar un décimo es un hábito al que difícilmente se renuncia, como adquirir turrón o comprar regalos.

Pese a que de momento solo se puede hablar de previsiones y jugar con números aproximados, la Sociedad General de Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para el sorteo de Navidad un total de 19.268.460 euros en lotería para la provincia de Palencia. En total, son 96.342 billetes. Si se analiza el gasto por habitante, está consignado 117,03 euros, aunque se trata de una previsión y no necesariamente será el dinero que cada palentino gaste finalmente en probar suerte.

A pesar de que lo que finalmente digan los números, lo cierto es que Palencia ocupa desde tiempos inmemoriales uno de los primeros puestos de la estadística nacional en lo que a este juego se refiere. Este año se consolida en el sexto puesto de todo el país en consignación económica por habitante. Además, resulta llamativo que cuatro de esas demarcaciones pertenezcan a Castilla y León. La lista la encabeza Soria, con 241,42 euros de lotería preparada por habitante; seguida de Burgos, con 128,69, y de Segovia, con 127,13. Por encima de los 100 euros de gasto medio por habitante también llama la atención Lleida, con 134,32 euros de lotería por habitante, y Huesca, con 121,35.

Lo cierto es que es demasiado pronto para poder hacer augurios certeros, pero si se tienen en cuenta las ventas del año 2016, cada palentino se gastó de media cerca de 112 euros.

De todas formas, Palencia es afortunada en el sorteo de Navidad. La Lotería Nacional ha dejado tres veces en la capital el premio gordo, concretamente en 1892, 1986 y en el 2013. También en una ocasión tocó en Saldaña, en el año 2010, y en Venta de Baños, en 1963. A esta lista hay que sumar otros segundos y terceros premios con los que los bombos de la suerte han dejado diferentes cantidades de dinero.

El Sorteo de la Lotería de Navidad también atesora en su historia numerosas curiosidades. En 1938, se celebraron dos sorteos el día 22 de diciembre, uno en Burgos y otro en Barcelona. Como cifra final, el 5 ha sido el número que más veces ha resultado premiado (32 ocasiones), aunque el Gordo nunca ha terminado en 25. En segundo lugar aparecen el 4 y 6, con 27 apariciones cada uno. En cuando a la cifra menos repetida en el sorteo, ha sido el 1.

Son miles los clientes que siempre reclaman una terminación en 13, y hasta el año pasado nunca un billete acabado en estas dos cifras había sido agraciado con el primer premio en Navidad (el gordo en 2016 fue el 66.513). Como insisten los loteros, todos los números entran en el bombo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos