El AVE Palencia-Aguilar se prolongará hasta Reinosa

Estación de tren en Aguilar de Campoo.
Estación de tren en Aguilar de Campoo. / Nuria Estalayo

El ministro de Fomento afirma que se trabaja de «forma intensa» en el tramo entre la capital y la villa galletera, a la vez que anuncia la ampliación hasta el municipio cántabro

EL NORTEPalencia

La Alta Velocidad llegara a Cantabria, al menos los kilómetros que unen Aguilar de Campoo y Reinosa. El proyecto de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar tendrá una plataforma con ancho internacional hasta la capital campurriana con una inversión de 350 millones de euros. La noticia la ha dado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) introduciendo, así, cambios en los proyectos iniciales que sacaban a Cantabria de la red de alta velocidad y programaban para la comunidad una red de altas prestaciones. En cualquier caso, la alta velocidad, una vez en Cantabria, solo llegará a Reinosa por la "singularidad" del resto del territorio regional. El ministro ha asegurado que ya se ha iniciado el estudio informativo, aunque no ha precisado plazos ni fechas de inicio de las obras.

El proyecto de altas prestaciones para Cantabria, sumado al tramo inicial de AVE nuevo entre Aguilar y Palencia, dejaría el tiempo de viaje entre Madrid y Santander en dos horas y 53 minutos, que ahora se podrían acortar con el anuncio efectuado este martes por De la Serna, un día después de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, achacara el menor crecimiento de la región a la «desaparición absoluta» de las inversiones del Estado en la comunidad. La respuesta del que fuera alcalde de Santander en el mismo foro - 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria'- ha sido el anuncio de la 'entrada' del AVE en las fronteras de la región. En su intervención también ha subrayado que su departamento trabaja en proyectos de infraestructuras para Cantabria por valor de más de 2.000 millones de euros, algunos de los cuales ya se están ejecutando, mientras que otros están en procesos administrativos y harán que la región conozca el «mayor volumen de inversión de su historia», informa El Diario Montañés.

De la Serna ha recalcado que estas actuaciones son responsabilidad de «todas las administraciones, por lo que ha criticado que se trate de «tapar la inacción y la falta de capacidad» en esa tarea «echando la culpa a otro», lo que, a su juicio, «hace bueno el principio de que: no se puede engañar a todos durante todo el tiempo».

«Todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca y demostrar con hechos la capacidad y el impulso que se quiera dar esta tierra», ha sentenciado el ministro.

Fotos

Vídeos