Palencia vuelve a los billetes de la Lotería

Alfonso Polanco, Domiciano Curiel, Fernando Alejandro y Daniel Evangelista.
Alfonso Polanco, Domiciano Curiel, Fernando Alejandro y Daniel Evangelista. / Marta Moras

Las papeletas del sorteo del 10 de agosto llevarán la imagen de Jesús Nazareno 'El Viejo'

FERNANDO CABALLEROPalencia

El sorteo de la Lotería Nacional del 10 de agosto tendrá una imagen palentina. El rostro de uno de los pasos más queridos y venerados de la Semana Santa local: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta talla, obra de Tomás de Sierra, ha cumplido 300 años y ha tenido un protagonismo especial, tanto en las procesiones como institucionalmente, ya que la cofradía ha recibido por este centenario la Medalla de Oro de la Ciudad.

El colofón a los actos organizados por la cofradía de los nazarenos es la presencia de la imagen del su antiguo titular en los billetes de la Lotería. Colofón, precisamente, es como lo ha definido este viernes el hermano mayor, Domiciano Curiel, que ha presentado el billete junto alcalde, Alfonso Polanco,y el delegado comercial del Organismo Nacional de Loterías y Apuesta del Estado (ONLAE), Daniel Evangelista.

Polanco definió como «magnífica noticia» la presencia del nazareno en los billetes de la Lotería. Se emitirán 6 millones de billetes al precio de 3 euros. De los 18 millones de euros de ingresos previstos, el 70% (12.600.000 euros) se destinarán a premios, lo que destacó el regidor, porque es una «inversión con bastantes posibilidades de retorno». Evangelista detalló que los billetes se pondrán a la venta el 19 o 20 de julio.

Polanco resaltó la importancia de esta presencia de Palencia en los billetes. «Todos los palentinos nos sentimos orgullosos de nuestra Semana Santa, representada en este caso en una cofradía, en una imagen y en algo que nos gusta a todos los palentinos, como es la Lotería», aseveró.

Domiciano Curiel añadió que el secretario de la cofradía, Fernando Alejandro, lleva gestionando el billete un año con Loterías del Estado «y ha tenido sus frutos». Curiel agregó que «el nombre de Palencia y el de la cofradía se verá a en España».

Polanco detalló que desde 1977 la imagen de Palencia ha salido en los billetes de la Lotería en trece ocasiones. La iglesia en San Miguel en 1977, la expopsición de Las Edades del Hombre en 1999 y el octavo centenario de la primera universidad de España en 2012 son tres motivos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno fue bendecido el 14 de febrero de 1717 y estrenado en la Semana Santa de ese año. Fue titular de la cofradía hasta que en 1956 se compró el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el Cirineo, obras de Víctor de los Ríos. No obstante, la talla de Tomás de Sierra ha seguido siendo muy querida entre los nazarenos y en el resto de la ciudad, donde se le llama 'El abuelo' o 'El viejo'.

La cofradía creó en 1996 una procesión, denominada 'Silencio y Penitencia' en la madrugada del Viernes Santo en la que esta talla es protagonista con la escenificación de las tres caídas.

Fotos

Vídeos