Palencia se volcará con el trigésimo aniversario de Caneja

Antonio Herrero, Luis Alonso y Enrique Delgado./Marta Moras
Antonio Herrero, Luis Alonso y Enrique Delgado. / Marta Moras

Una exposición de ámbito nacional será uno de los grandes atractivos que se desarrollarán el próximo año en la capital palentina

EL NORTEPâlencia

2018 está a la vuelta de la esquina y con él llega el trigésimo aniversario de la muerte de Juan Manuel Díaz Caneja (Palencia, 28 de junio de 1905-Madrid, 24 de junio de 1988). Para conmemorar este hecho, la asociación de amigos de la fundación que lleva el nombre del pintor ha presentado a distintas administraciones una serie de propuestas que han tenido una gran acogida y que han sido aprobadas por unanimidad por las distintas administraciones que forman el patronato de la entidad, según destacaron este jueves los directivos de la Asociación de Amigos de la Caneja, que han informado de las primeras ideas que se han presentado.

Son varias las propuestas presentadas por la asociación, y las que han sido aprobadas dejan bien claro que Palencia se va a volcar con el aniversario de la muerte de este pintor, que en 1958 recibió el Premio Nacional de Pintura. Uno de los principales actos previstos será una gran exposición de rango nacional en la que se va a mostrar el paisajismo actual en tres de las salas más emblemáticas de Palencia capital. Tal y como aseguran desde la Asociación de Amigos de la Caneja, esta propuesta se inaugurará en un acto que contará con la presencia del ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Otro de los actos que se llevarán a cabo será un gran concierto popular en la Plaza Mayor a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que servirá para que las disciplinas artísticas de la música y la pintura caminen de la mano por el corazón de una capital palentina que convertirá el 2018 en un año ‘Canejiano’ en el que el pintor estará muy presente en la ciudad.

En esta batería de propuestas de se incluyen también la atención al edificio de la fundación con la recuperación del jardín, la iluminación exterior y su declaración como edificio singular y la exposición permanente en el exterior de la iconografía de Caneja con material indeleble.

24 de junio

El 30 aniversario de la muerte del artista se conmemora el 24 de junio. A lo largo del año, y tras la reunión del Patronato de la Fundación Díaz Caneja que acogió con suma receptividad las propuestas de la Asociación de Amigos, se llevarán a cabo diversas iniciativas como una proyección de la vida y obra de Caneja mediante el moderno sistema de videomap y una actualización del catálogo de su obra.

Tal y como apuntan desde la asociación, «este programa estará abierto a nuevas iniciativas propuestas por diferentes colectivos», lo que puede enriquecer las actividades previstas para conmemorar este trigésimo aniversario de la muerte de un autor cuya obra se encuentra en lugares como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Instituto Leonés de Cultura o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, además de varias galerías y colecciones privadas y la colección de la propia Fundación Díaz Caneja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos