Palencia viaja por el mundo con el fotógrafo Castro Prieto

Juan Manuel Castro, a la derecha, muestra su fotografías.. / A. Quintero

El fotógrafo madrileño ganó el Premio Nacional Piedad Isla

FERNANDO CABALLEROPalencia

Ganó el VII Premio Nacional Piedad Isla, que convoca la Diputación de Palencia, y uno de los compromisos que asumió era celebrar una exposición de su obra en el Centro Cultural Provincial. La muestra se ha inaugurado este viernes, formada por 37 imágenes de la serie 'Cuardernos de viaje'. A través de ellas, los palentinos podrán conocer la obra de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha destacado en la inauguración de la muestra que con el premio Piedad Isla, la institución quiere reconocer la obra de la fotógrafa de Cervera de Pisuerga que da nombre al premio «para que siempre estuviera en la memoria de todos los palentinos». «Después de siete años de concesión del premio, Piedad está en la memoria y en la mente de toda España, porque el Premio Piedad Isla tiene un reconocimiento y un recorrido que supera el ámbito de lo local, de lo provincial y de lo regional», agregó.

Esta proyección se debe, segun la edil, a los propios premiados, «como el que este año nos honra». «Para lo premiados es un honor, pero también para la Diputación esta aceptación del premio con unas condiciones generosas, ya que no solo es venir a recoger el premio, sino que se implican en el desarrollo cultural de la ciudad y de la provincia».

Fernández Caballero presentó esta exposición como «el fruto de la iniciativa que se inició con la concesión del premio, pero que se ha ido ampliando, haciéndose más grande, y ahora no solo es el premio sino un evento entorno a la fotografía». «Los palentinos pueden ver 37 fotografías espectaculares que nos dicen por qué Juan Manuel Castro Prieto es premio Nacional de Fotografía», concluyó, y destacó que como fotógrafo «domina el arte pero también la técnica».

Por su parte, Juan Manuel Castro, mostró su alegría no solo por la concesión del premio sino por el reconocimiento que se quiere dar a Piedad Isla, a la que definió como «una de las grandes fotógrafas de este país que todavía no tiene todo el reconocimiento que tiene que tener, pero poco a poco se está consiguiendo y creo que lo va a conseguir».

El fotógrafo destacó que conoció a Piedad Isla «desgraciadamente no en persona, pero sí por teléfono, porque en muchas ocasiones amplié sus fotografías».

Sobre la exposición, Castro Prieto destacó que las colección recoge «mis mejores fotografías de viaje». «Me encanta viajar y lo que quisiera es que los palentinos que no puedan viajar sientan el espíritu, la vivencia y las sensaciones que se sienten cuando uno viaja a estos países». Las imágenes proceden de los cinco continentes. «Los fotógrafos lo que hacemos es contar historias y lo que quiero con estas imágenes es contar mis experiencias en estos viajes, transmitirlas a los espectadores», concluyó.

A la inauguración han asistido el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y algunos fotógrafos palentinos, entre los que se encontraban los organizadores de PallanthiaPhoto, en cuyo festival se enmcarca la muestra..

Fotos

Vídeos