Palencia sortea el calor en las piscinas del Sotillo

Primeros usuarios en las piscinas del Sotillo esta temporada. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento, que hoy abrirá las instalaciones de San Telmo, asegura que los precios son los más baratos de todo el país

PILAR ROJOPalencia

En plena ola de calor y con una alerta amarilla que se prolongará durante estos días, las piscinas de El Sotillo abrieron este jueves sus puertas para ofrecer la posibilidad a los palentinos de refrescarse un poco para aguantar mejor las altas temperaturas. San Telmo ha abierto este viernes la temporada y las instalaciones del monte lo harán el próximo martes, día 20. El horario de las instalaciones será ininterrumpido desde las 11:15 horas hasta las 21:00 horas.

Fotos

La apertura de las piscinas de verano también conlleva una reorganización de los horarios de las piscinas climatizadas. Santa Marina estará abierta hasta el 1 de septiembre de 8:00 a 21:30 horas de lunes a viernes y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. En cuanto a las instalaciones de Campos Góticos, estarán cerradas hasta el 30 de junio y durante todo el mes de agosto. En julio, solo albergarán los Pequejuegos y Minideportes.

El concejal responsable del área de Deportes, Facundo Pelayo, explicó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para conseguir que las instalaciones se mantengan en su mejor momento y pueda traducirse en el progresivo incremento de bañistas que se arrastra desde hace algunos años. En concreto, esta temporada se ha realizado una inversión de euros para conseguir que El Sotillo, San Telmo y el monte El Viejo puedan ofrecer su mejor imagen en su apertura al público. «En esta ocasión, la mayor parte del presupuesto se ha dedicado a las piscinas del monte, donde se ha realizado una reforma grande en la cafetería y en la cocina de esas instalaciones. Pero también se ha realizado una importante obra de mantenimiento de los vasos de todas las piscinas, algunas pequeñas reformas y la pintura, así como algunos desperfectos en los vestuarios. Una puesta a punto completa en las tres instalaciones», indicó el edil.

Facundo Pelayo reconoció que al final el uso que se realice de las piscinas depende fundamentalmente de el tiempo, por encima de otros parámetros. «Pero también sabemos que cuanto mayor es la calidad y el estado de las instalaciones, mayor es también su uso y más satisfechos quedan los bañistas», agregó. El objetivo último es haber superado cuando llegue el mes de septiembre los 94.332 bañistas que se experimentaron en la campaña del año anterior. «Después de unos años en los que había caído el uso de las instalaciones, lo cierto es que en las últimas temporadas sí que se ha apreciado un aumento de los bañistas», agrega.

Las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento revelan la evolución desde el año 2012. En ese año, fueron 88.279 los bañistas que sumaron las tres instalaciones de titularidad municipal, con un equilibrio en 2013(88.322) y un bajón en 2014 (79.864 usuarios). En los dos años previos, sin embargo, se han ido recuperando los niveles de forma progresiva. En el año 2015, ascendieron a 93.459 entre las tres instalaciones, y el año pasado fueron 94.332 en total. Una tendencia que se mantiene año tras año es que prácticamente la mitad de los bañistas acuden al Sotillo, mientras que el 35% prefieren bañarse en el monte y solo un 15% se inclina por San Telmo, que también es la piscina más pequeña de todas.

Facundo Pelayo también quiso incidir en que se trata de las piscinas públicas con las entradas más baratas de todo el país. Entrar a las instalaciones municipales costará 2,10 euros para los adultos y 0,80 para los niños, en caso de que estén empadronados. De no estar censados en la capital, el precio será de 2,75 y 1,05 euros. No obstante, el edil destacó que se ofrecerán descuentos importantes en caso de grupos, personas con discapacidad, carnés de estudiante o cualquier otro documento que forme parte de los beneficiarios. Además, en el caso de comprar abonos, también el precio se reduce de forma considerable.

Fotos

Vídeos