Palencia reparte la luz de la paz de Belén

La presidenta de los scouts de Palencia, Judith González, enciende velas, durante la ceremonia, presidida por el obispo. /Marta Moras
La presidenta de los scouts de Palencia, Judith González, enciende velas, durante la ceremonia, presidida por el obispo. / Marta Moras

La catedral celebra la ceremonia de entrega del símbolo de fraternidad y alegría de los scouts

El Norte
EL NORTEPalencia

La catedral ha vivido este domingo una jornada muy especial con la ceremonia de entrega de la luz de la paz de belén a los representantes del movimiento scout de las distintas diócesis, que serán los encargados de llevarla a los distintos puntos de España. La presidenta de los Scouts en Palencia, Judith González, mostró su satisfacción y alegría por ser portadores de esa luz de la Paz de Belén y por intentar que esa luz y esa alegría impregnen los hogares de las familias palentinas en esta próxima Navidad.

En la madrugada del martes, cuatro jóvenes (la propia Judith González; con la tesorera, Irene Martín González, y dos representantes de los grupos de Palencia, Fernando Matía y Roberto Vázquez) regresaron de Viena para traer la luz y entregarla a las distintas delegaciones, que a su vez la llevarán por diferentes comunidades autónomas para repartirla a familiares, amigos, escuelas, residencias, hospitales, prisiones y otras organizaciones.

La ciudad ha estado plagada este fin de semana de scouts de toda España, ya que se han reunido aproximadamente 600 para esta ceremonia, para vivir la entrega de esa luz, que previamente recoge un niño austriaco en la gruta donde nació Jesús y que lleva a Viena, en concreto a la iglesia de San Francisco de Asís, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega a los scouts palentinos.

De vuelta a Palencia, miles de personas han participado este domingo en la ceremonia nacional en la seo palentina, todo para que haya «un poquito más de luz durante la Navidad», manifestó la presidenta de los Scouts de Palencia, y para que «ilumine y oriente», como indicó también el obispo, Manuel Herrero, que por la mañana ofició una misa en San Miguel.

La historia de la Luz comenzó a organizarla la televisión pública austriaca dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’ dedicado a niños con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero. En 1990, se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la luz viajara por Europa y América.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 y cada año es una delegación de España la que asume la organización representando a los scouts en la ceremonia internacional.

Palencia vivió la ceremonia como una oportunidad de transmitir a los niños y jóvenes los valores propios de los scouts, además de la alegría de la Navidad, la paz y la necesidad de compartir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos