Palencia renueva los equipos de rayos del hospital con una inversión de 3,2 millones

Ángel González, Susana García y Luis Domingo González, en la Junta. / Marta Moras

La segunda ambulancia medicalizada de la capital comenzará a funcionar las 24 horas este sábado

PILAR ROJOPalencia

La Gerencia Regional de Salud invertirá 2,3 millones de euros en modernizar los equipos de radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Palencia. Con este montante económico se va a adquirir un nuevo TAC (de 64 cortes), con mayor capacidad de resolución que los equipos actuales. También cuatro ecógrafos que se utilizarán en los servicios de Radiodiagnóstico, Urgencias, Neurología y Oftalmología. Asimismo se financiará la llegada de un fluoroscopio para diagnóstico y tratamiento de Traumatología, de un nuevo ecocardiógrafo, de un ortopantomógrafo y de un micrótomo que se utilizará en acciones relacionadas con la anatomía patológica. Con la inversión mencionada se financiará también la mejora y compra de diversos equipos de tecnología menor y de material general de uso sanitario tanto para los servicios hospitalarios, como para los centros de Atención Primaria. Así lo anunció ayer en Palencia la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, Susana García Daca.

Además, en el convenio con la Fundación Amancio Ortega se adquirirán dos nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis, técnica que permite visualizar la mama en tres dimensiones, eliminando de esta forma la superposición de tejidos de la mamografía convencional. Esto facilita la detección de en fases más incipientes y reduce el número de falsos positivos en los diagnósticos. Estos mamógrafos no solo tienen fines diagnósticos. También incorporan un equipo de esterotaxia para la realización de biopsias de gran precisión en lesiones milimétricas. Por lo tanto, con esta modernización diagnóstica de la mama, lo logra una mayor precisión, aumentar la precocidad del diagnóstico y un mejor pronóstico.

Por otra parte, Susana García Daca destacó que la Junta apuesta por reforzar la atención a las urgencias y emergencias sanitarias. En Palencia capital, este sistema integral incluye una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), dos UVI móviles para traslados interhospitalarios, el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Palencia y el Punto de Atención Continuada (PAC) localizado en el centro de salud de La Puebla. Y ahora contará, además, con dos unidades de soporte vital básico, que permanecerán operativas las 24 horas del día. Esta segunda ambulancia comenzará a funcionar de forma efectiva las 24 horas del día a partir del próximo sábado, día 1 de julio. Con su puesta en funcionamiento, la Junta da respuesta a las numerosas reivindicaciones de diviesos colectivos sindicales y profesionales.

El servicio de atención de urgencias y emergencias de Palencia registró 15.929 intervenciones en 2016. Se dividieron del siguiente modo: 13.109 de las ambulancias 24 horas, 2.197 de las ambulancias normales, 526 de las Uvi de transporte interhospitalario y 97 del helicóptero sanitario.

Con todo ello se atendió a 19.577 pacientes en un año. A lo que hay que sumar las 879 llamadas que fueron asistidas desde el servicio de atención a urgencias telefónicas pediátricas. De ellas, 94 fueron derivadas a los centros de Atención Primaria, 120 al Complejo Asistencial y 665 fueron resueltas con consejo telefónico, según los datos facilitados ayer.

Fotos

Vídeos