Los abogados de Palencia reivindican una justicia accesible, transparente y gratuita

Los letrados que han cumplido 25 años de profesión, las dos nuevas, el presidente de la Audiencia y el fiscal jefe./A. Quintero
Los letrados que han cumplido 25 años de profesión, las dos nuevas, el presidente de la Audiencia y el fiscal jefe. / A. Quintero

El decano González Recio solicita también la equiparación salarial de los letrados del turno de oficio con las autonomías que tienen la justicia trasferida

FERNANDO CABALLEROPalencia

«La defensa de los derechos de los ciudadanos debe ser siempre nuestro gran objetivo, nuestro horizonte para lograr una sociedad libre, democrática e igualitaria, regida por el derecho y la justicia». Con estas palabras, el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Regio, ha pronunciado este viernes, como clausura del acto de jura y promesa de dos nuevas letradas y el reconocimiento a los que han cumplido 25 años en la profesión, un alegato en defensa de la justicia y de la profesión de abogado. González Recio se refirió a los retos de la justicia, como su modernización –«para que responda a criterios de eficacia», dijo–, y abogó por «dotar a los juzgados de medios materiales y personal cualificado».

El decano reivindicó el objetivo de poner la justicia al servicio de los ciudadanos. «Es necesario un esfuerzo para mejorar la accesibilidad, la transparencia y la gratuidad del sistema. La justicia tiene que ser igual para todos», aseveró. También se refirió González Recio al turno de oficio como esencial, junto con la justicia gratuita, «para poder satisfacer las necesidades de la sociedad».

Elecciones el 20 de diciembre

Después de cinco años de mandado, la actual junta directiva ha abierto el proceso de renovación, que concluirá el 20 de diciembre, cuando se celebren las elecciones. El próximo lunes concluye el plazo para presentar candidaturas. Ya la ha registrado el abogado de Aguilar de Campoo Gabriel Ruiz, mientras que el actual decano, Santiago González Recio lo hará el mismo lunes. Junto a Ruiz solo se ha presentado en su lista otro abogado que trabaja en el norte de la provincia, Carlos Lamalfa, como bibliotecario. Recio presentará una candidatura completa.

En este sentido, el decano reivindicó una retribución digna para los letrado del turno de oficio, que ahora es «mínima y bajo ningún concepto satisface el esfuerzo y el trabajo empleado por todos y cada uno de los compañeros en la defensa de los derechos de los que tienen que acudir a la justicia gratuita». Por último, reivindicó la equiparación de sueldos de los abogados del turno de oficio a los de las comunidades que tienen la justicia transferida.

Las nuevas letradas que se incorporan al colectivo son Sara Sancho Montero y Adriana Antolino Toledo, mientras que los abogados que han cumplido 25 años de profesión que fueron reconocidos por el Colegio son Carlos Alonso Treceño, Luis Fernando Lobete Herrezuelo, Yolanda Bendito Gutiérrez, Pedro Luis Vilda Moreno, Carlos José Hernández Martín, Prudencio Baños Torces y Sonia Lalanda San Miguel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos