Palencia para recorrer en familia

Los recursos turísticos dependientes de la Diputación abren el lunes día 14 para poder facilitar la visita a todas aquellas personas que quieran conocer la provincia

Barco del Canal de Castilla en Herrera.
Barco del Canal de Castilla en Herrera. / El Norte
EL NORTEPalencia

A lo largo de todo el verano se han desarrollado numerosas actividades dirigidas a los niños para que pudieran disfrutar de la magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero, de las sesiones de animación en las embarcaciones Marqués de la Ensenada y Juan de Homar, o de talleres en la Villa Romana La Olmeda.

La Cueva de los Franceses puede ser un buen destino para disfrutar en familia por las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y ello porque esta formación kárstica, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para niños y ello porque se adentran en su interior como mucho interés y curiosidad. Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

Cueva de los Franceses. / El Norte

Además, el Centro de Recepción de Visitantes, no sólo se trata de una espacio para albergar al público previamente a la visita sino también un lugar donde se suministra información sobre el complejo kárstico y demás recursos turísticos y naturales del entorno, así como un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de los distintos elementos audiovisuales instalados en el Centro.

También realizarse una actividad muy divertida y didáctica, ya que en el Centro de Recepción de Visitantes se prestan gratuitamente audioguías que permiten completar la visita a la Cueva y explorar distintos parajes del Páramo de La Lora. De ese modo toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

En el mes de agosto la Cueva de los Franceses abre todos los días de la semana para facilitar la visita a esta formación kárstica ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, pudiendo realizarse las visitas a las horas en punto, de Lunes a Domingo, de 10:30 h. a 15:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. (Visitas a las 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 h.).

Los domingos de verano se han organizado visitas ampliadas para descubrir el interior de la Cueva y su entorno, a las 12 h. que incluyen el acceso a la Cueva y una ruta geológica gratuita por el Páramo de la Lora, en la que se explicarán las formaciones geológicas como diaclasas, simas o dolinas y también se mostrarán las casetas de pastor o el menhir de Canto Hito. Los precios son los habituales para la entrada a la Cueva (general: 3,00 euros; reducida: 2,00 euros y gratuita). Para ello es preciso reservar previamente a través del teléfono 659 94 99 98.

También es posible descubrir el Espacio Natural de Covalagua de la mano de audioguías, que contienen locuciones en español, inglés y francés, y que se prestan gratuitamente en el Centro de Recepción de Visitantes, con la finalidad de completar la visita a esta formación kárstica recorriendo distintos parajes del Páramo de la Lora. De ese modo, los visitantes de la Cueva pueden conocerlas características geológicas de esta parte de la Provincia, su fauna y flora, realizando varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

Viajar en las embarcaciones Juan de Homar o Marqués de la Ensenada, puede ser una gran oportunidad para conocer de primera mano los usos del Canal de Castilla y las circunstancias de su construcción. Las embarcaciones, ubicadas en Villaumbrales y Herrera de Pisuerga, permiten al viajero navegar en dos ramales totalmente diferentes, completándose los viajes con las visitas al Museo del Canal de Castilla, en la Casa del Rey de Villaumbrales, o al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en la Presa de San Andrés, de Herrera de Pisuerga.

Desde el pasado 15 de julio hasta el 27 de agosto, sábados y domingos, los turistas pueden disfrutar de una manera divertida, con una puesta en escena en que los viajeros también se convierten en protagonistas de la historia del Canal de Castilla, de sus leyendas e incluso de sus curiosidades, además del paisaje que rodea el trayecto navegable.

En Herrera de Pisuerga, municipio que alberga la embarcación Marqués de la Ensenada, es obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o del Aula Arqueológica Romana.

En Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, se puede visitar el Museo del Canal de Castilla, la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Además, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava, y su Iglesia Museo de Santa Eulalia.

Pequeños arqueólogos en La Olmeda. / El Norte

Este verano en la Villa Romana La Olmeda se han previsto numerosas actividades dirigidas para los más pequeños en el programa Cultura a la Romana. Escritura, Pequeños Arqueólogos; Tesela a Tesela, etc, acompañadas ocn visitas guiadas especiales para ellos. Para información de las próximas citas, puesto que las plazas son limitadas, conviene llamar al teléfono de reservas 979 11 99 97 / 647 47 08 43).

Además, en este espacio cultural, hasta el 15 de octubre, en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo, se ha instalado una exposición, CLIKS EN LA OLMEDA, sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil, la gran mayoría, fabricados y customizados para esta ocasión tan especial para la Villa Romana La Olmeda.

Otra opción para los más pequeños es el Castillo de Fuentes de Valdepero, donde además de la visita, se ubica la exposición permanente 'Plastihistoria', un recorrido por la historia de Palencia a través de escenas realizadas en plastilina, y una exposición itinerante 'El vestidor de los Cuentos' realizada por la artista Rosana Largo Rodríguez, que consigue extraer en 12 escenas de los cuentos los complementos textiles que dan importancia y vida por sí mismo al relato.

Fotos

Vídeos