Palencia reconoce «por fin» a Jorge Manrique con un premio de poesía

La presidenta de la Diputación, en el centro, con los miembros del jurado. /A. Quintero
La presidenta de la Diputación, en el centro, con los miembros del jurado. / A. Quintero

Luis Alberto de Cuenca asegura que era raro que el autor de las 'Coplas a la muerte de su padre' no tuviera aún premio

FERNANDO CABALLEROPalencia

La provincia de Palencia ha dado el nombre de un premio de poesía al insigne autor paredeño Jorge Manrique. Ha sido la Diputación la que ha convocado este certamen, que tiene una dotación de 6.000 euros para el mejor poema de tema libre y una extensión mínima de 600 versos.

El jurado está reunido en la mañana de este jueves en Paredes de Nava, en el centro de interpretación de Tierra de Campos ubicado en la antigua iglesia de San Martin. No obstante, antes de partir para celebrar la reunión, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el jurado han mantenido un encuentro con los medios de comunición.

Armisén ha señalado que el premio reconoce a uno de los mejores de Palencia, pero también a uno de los «grande universales de la literatura española», Jorge Manrique, que es también el autor de las 'Coplas a la muerte de su padre', el mejor poema de la literatura española, como había reconocido hace unos días el poeta y miembro del jurado Luis Alberto de Cuenca.

La titular de la Diputación aseguró que los miembros del jurado son poetas «relevantes», y mostró su deseo de que esta primera edición del Premio Jorge Manrique sea el inicio de un recorrido para que los poetas tengan la oportunidad de ganarlo».

Al certamen se han presentado 69 poemarios, muchos de ellos desde Argentina, según destacó Armisén, y se han seleccionado diez, sobre los que el jurado está deliberando, que han sido realizados por el Servicio de Cultura de la Diputación asesorados por la Editorial Cálamo

El jurado esta formado por los poetas Luis Alberto de Cuenca, Carlos Aganzo -director de El Norte de Castilla-, Elena Medel, Martín López y el palentino César Augusto Ayuso-Vega, aunque estos dos últimos no han podido desplazarse a Palencia y se prevé articular un sistema de comunición con ellos por videoconferencia.

Por su parte, el poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca señalo que cuando le invitaron a formar parte del jurado, pensó: «¡Otro premio Jorge Manrique!», pero que luego se dio cuenta de que es «el primer premio Jorge Manrique de relevancia y de importancia que hay en toda la geografía española, de modo que estamos en un día histórico». «Que uno de los mejores poetas no tuviera un premio, sobre todo del lugar que le vio nacer y al que él ha honrado con su trayectoria humana y poétican era muy raro. Es un día muy importante para la cultura española, no solo para la cultura palentina», concluyó.

Fotos

Vídeos