Palencia recibirá el nuevo año con un espectáculo de magia

Presentación de la gala de magia en la Diputación./El Norte
Presentación de la gala de magia en la Diputación. / El Norte

La gala de los mejores magos del mundo tendrá lugar el 1 de enero en el Teatro Ortega a las 19:30 horas

FERNANDO CABALLEROPalencia

Una gala de lujo y un espectáculo magnífico. Así ha sido definida este viernes la Gala Internacional de Magia que se celebrará el 1 de enero en el Teatro Ortega organizada por la Diputación y en la que participarán los mejores magos del mundo.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha iniciado entusiasmada la presentación con un «Buenos días. ¡Viva la magia!». Porque, en su opinión, en Palencia la magia tiene «infinidad de seguidores que están esperando este momento». «En Palencia, la magia se vive de manera especial, se disfruta muchísimo», aseveró.

La edil destacó que la Diputación facilita la presencia en la gala de niños de la provincia, distribuyendo entre las bibliotecas municipales entradas para que se sorteen o se regalen. Fernández Caballero recordó que esta gala entronca con el ciclo que se celebra en verano en Fuentes de Valdepero, denominado 'Castillo mágico', que también organiza la Diputación.

Las entradas para la gala se pondrán a la venta el lunes, 18 de diciembre, a partir de las 17:30 horas en la taquilla del teatro Ortega y en su página web. El precio de las entradas es de 15 euros, el mismo que el año pasado.

En el transcurso de la gala presentarán sus espectáculos los mejores magos del panorama internacional: Nestor Hatto (Francia), Bastrokov (Rusia), Shezan (Italia), Marc Metral (Francia), Huang Zheng (China y la única mujer) y James Dimmare (USA). La presentación correrá a cargo de Isaac Jurado.

El coordinador de la gala, el mago leonés Juan Mayoral, aseguró que el programa es de lujo, y destacó el momento dulce que vive la magia, que «está más de moda que nunca». «Desde hace cinco o seis años vive un resurgimiento y un esplendor espectacular», dijo.

Mayoral explicó que el cartel elegido reproduce uno editado en Copenague en 1920 que representa a Edmund Renz, un famoso prestidigitador, término que ahora en el mundo de la magia se ha sustituido por manipulador. Es un guiño a uno de los momentos más brillantes de la magia, el comprendido entre el último cuarto del siglo XIX y el primer del XX.

De Isaac Jurado, el presentador, Juan Mayoral destacó que será un maestro de ceremonias que imprimirá mucho humor a la gala. «La risoterapia es bueno para la salud», resaltó. Jurado es el único mago español que participará en la gala.

El primer mago que actuará será el italiano Sheran, que llevará al espectador al mundo de Aladino y su lámpara. Por su parte, el francés Nestor Hatto es un ejemplo de lo que ahora en la magia se denomina manipulador.

Desde Rusia llegará Bastrokov, que viene a España por primera vez. Este mago ofrecerá números que mostrarán el folclore y la cultura rusa en el vestuario, la música y la danza.

Huang Zheng es una maga procedente de China. «Solo habrá unas diez magas en todo el mundo y la mayoría son chinas», señaló Juan Mayorga. De Huang Zheng señaló que su espectáculo hunde sus raíces en el «flamenco puro y tradicional».

El francés Marc Metral fue definido como «la auténtica magia de la voz, que no solo da voz a los que no la tienen, sino mucho más, les dota de alma».

Por último, Juan Mayoral se refirió al sexto mago de la gala, James Dimmare, que viene de Estados Unidos, y «es la a la magia lo que Fred Astaire a la danza», según le definió el coordinador. Asimismo, de Dimmare dijo que viene a ser como un regalo, ya que este tipo de galas se compone de cinco número más el presentador, en la que se celebrará el 1 de enero habrá seis y el presentador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos