Palencia recibirá de la Junta 24,7 millones en tres años para servicios sociales

María José de la Fuente, Luis Domingo González, Pablo Rodríguez y Eduardo García. /El Norte
María José de la Fuente, Luis Domingo González, Pablo Rodríguez y Eduardo García. / El Norte

El convenio supondrá la contratación de ocho trabajadores

FERNANDO CABALLEROPalencia

El acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales ha consignado para Palencia este año y los dos siguientes -por primera vez se firma para un trienio en lugar de dos años- 24.732.924 euros, de los que 7.158.371 euros los gestionará el Ayuntamiento de la capital -único en la provincia que tiene más de 20.000 habitantes- y el resto, la Diputación.

Este acuerdo marco establece la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones para los que tienen menos para la financiación de los servicios sociales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aporta el dinero que las entidades locales y provinciales gestionan a través de una veintena de programas.

Los detalles del acuerdo han sido comunicados este martes por el director general de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez. Previamente, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, recordó que «la cobertura social en Palencia es amplia y variada, y un referente a nivel nacional». El representante de la Junta en Palencia señaló que la administración regional gestiona 70 millones de euros en servicios sociales.

Pablo Rodríguez, por su parte, destacó que Palencia se ha potenciado en los últimos años en el área de servicio sociales. Asimismo, abogó porque haya una mayor concienciación social entre los ciudadanos, las administraciones y los profesionales del sector sobre la importancia de este acuerdo en la gestión de los servicios sociales.

Rodríguez agregó que el acuerdo marco afecta a los profesionales del sector y a los programas, prestaciones y servicios que se ofrecen a los castellanos y leoneses, que suman una veintena. Asimismo, resaltó la garantía de estabilidad que se ofrece en la «atención más próxima y cercana al ciudadano, por parte de los ayuntamientos y diputaciones».

El director general destacó las novedades de este nuevo acuerdo marco. Además de pasar de dos años a tres de vigencia, Rodríguez citó en primer lugar que en el ámbito de Castilla y León, la cuantía asciende para este año y los dos siguientes a 316,7 millones de euros, el 8,35% más que en 2016. Para Palencia, los 24,7 millones asignados suponen un incremento del 10,1%.

Asimismo, el acuerdo no tiene un techo estable, sino un suelo. Esto quiere decir que además del incremento experimentado este año, para 2018 y 2019, la Junta negociará con los ayuntamientos y las diputaciones si existen nuevas necesidades que justifiquen un incremento del presupuesto

Otra novedad es el incremento de profesionales, 92 en el conjunto de Castilla y León y 8 en Palencia. Con estas incorporaciones, 1.220 personas trabajan al amparo del acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales. Esta mayor presencia de profesionales permitirá cumplir un objetivo que se ha propuesto la Consejería de Familia, reducir el plazo de valoración de la dependencia y de la renta garantizada de ciudadanía de 6 a 3 meses cuando termine la legislatura.

La ayuda a domicilio es el programa más importante cuantitativamente por la demanda de tiene. Para el mismo, se destinará 162 millones de euros, que permitirán que trabajan unos 5.000 profesionales y que haya 28.000 usuarios.

El apoyo a las familias con hijos y con especial vulnerabilidad es otro de los objetivos del acuerdo marco, «para evitar la desprotección infantil», según especificó Pablo Rodríguez.

A la rueda de prensa ha asistido la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, que se ha mostrado satisfecha por el incremento en el presupuesto de este año. «Cualquer mejora económica es bienvenida», y especialmente valoró la posibilidad de que para 2018 y 2019 se pueda revisar el acuerdo si las necesidades lo precisan.

Fotos

Vídeos