Palencia promociona la lenteja de Tierra de Campos

La presidenta de la Diputación de Palencia y la consejera de Agricultura, en la feria de Mayorga.
La presidenta de la Diputación de Palencia y la consejera de Agricultura, en la feria de Mayorga. / El Norte

La Diputación y la Junta apoyan la legumbre en la feria de Mayorga ante su potencial de crecimiento

EL NORTEPalencia

La presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, asistió ayer a la Feria de la Lenteja que se celebró en Mayorga junto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y al presidente de las Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y al presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

La provincia también estuvo presente con varios productores de Alimentos de Palencia. La Diputación quiso así realzar el evento y apoyarlo comercialmente, que dio cabida a los productores de Alimentos de Palencia con la instalación de una carpa para los empresarios interesados en asistir y promocionar la gastronomía de la provincia, que este año se completa con un espacio de promoción turística. La institución provincial facilitó además la asistencia de corredores, con la disposición de un autobús, que parte de Paredes de Nava, a la prueba deportiva I Carrera Popular de la Lenteja de Tierra de Campos que se organizó. Además, la celebración giró en torno a Alimentación Saludable y Deporte y en el programa elaborado para esta cuarta edición el deportista Mariano Haro junto al cocinero Juanjo Losada del restaurante Pablo de León, fueron protagonistas junto a otros deportistas de renombre en un ‘show-cooking’, en el que se elaboraron diferentes recetas saludables a cargo de tres parejas.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a un total de 289 agricultores, un 40,29% más que hace un año, con una superficie total cultivada de 5.386 hectáreas (con un incremento del 64,31%en el último año), repartidas en 268 municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

Además, se suma la presencia de doce empresas encargadas de procesado y envasado de la legumbre, una más que en 2016, mientras que la producción este año estará en torno a 1,5 millones de kilos, con una media de 300 kilogramos por hectárea, «muy baja» con respecto al año pasado, cuando se logró una cosecha de cuatro millones de kilos, explicó la consejera.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, lamentó la mala cosecha de esta año debido a la sequía y apuntó que la producción total ronda las 1.500 toneladas, el 20 por ciento que una campaña normal. No obstante, resaltó el incremento en el número de hectáreas y afirmó que cada vez la IGP está más cerca de alcanzar el objetivo de llegar a las 10.000. Además, agradeció el apoyo de la Junta y de las diputaciones y argumentó que «es necesario mantener la colaboración ante el potencial de desarrollo de un producto que cada vez es más demandado en el mercado nacional y que es una alternativa a los cultivos tradicionales».

Fotos

Vídeos